Tucumán.. 

Femicidio de Ana Ríos: falta de perspectiva de género

Sigue el juicio por el femicidio de Ana Ríos donde está imputado Facundo Guerrero. Organizaciones feministas cuestionan el proceso.

Por  Claudio Serra

clauEl femicidio de la jujeña Ana Ríos, por el cual está imputado y siendo juzgado Facundo Guerrero, sigue generando controversia y acusaciones cruzadas en Tucumán.

El juicio comenzó el 1 de agosto, y organizaciones feministas denunciaron que el debate oral, carece de perspectiva de género y tiene imparcialidad. Por esa razón realizaron una presentación en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La Multisectorial de Mujeres, en las investigaciones preparatorias y en las audiencias, hay “malas prácticas” de los operadores judiciales.

Denunciaron las faltas policiales y de los auxiliares de justicia en la investigación preliminar del hecho, ya que en primer momento trataron el caso como un accidente y/o suicidio, lo que dificultó la investigación, y aseguran que no se siguieron los protocolos a nivel nacional e internacional para estos casos.

Quejas por el juicio en Tucumán por el femicidio de Ana Ríos (1).jpg
Quejas por el juicio en Tucumán por el femicidio de Ana Ríos

Quejas por el juicio en Tucumán por el femicidio de Ana Ríos

También subrayan que personal policial que intervino en el caso, permitió que el acusado ingrese al departamento donde habría sido asesinada la estudiante jujeña, incluso en ocasiones sin custodia policial, no preservando el lugar y las posibles pruebas, además de no perimetrar el lugar de los hechos.

Afirman que no se realizó una planimetría del lugar de los hechos para recolectar la mayor cantidad de pruebas, y pusieron como ejemplo el poder tomar fotografías de todo el lugar de los hechos. También cuestionaron el criterio pericial médico por no realizar la autopsia al cuerpo de la joven, derivando esto en la pérdida de valiosa información.

Emilio Guagnini es abogado de la parte querellante, y en dialogo con el portal El Tucumano, dijo que “se ha probado que hubo un contexto de violencia previo y Ana indudablemente era víctima de violencia de género. El informe pericial psicológico de Facundo Guerrero es realmente de colección, es muy contundente el informe que dice que tiene marcados rasgos psicopáticos, que es frío, que no tiene empatía con el otro a pesar de que sí comprende la criminalidad de sus actos", manifestó.

Para el letrado "se pudo acreditar que en el departamento hubo una pelea, una situación de violencia", y dijo que pudieron ver cómo estaba el departamento con vidrios rotos, una ventana y sillas tiradas. “Una escena de evidente pelea previa minutos antes que se desencadenó porque él encontró un mensaje de texto a Ana".

Quejas por el juicio en Tucumán por el femicidio de Ana Ríos (2).jpg
Quejas por el juicio en Tucumán por el femicidio de Ana Ríos

Quejas por el juicio en Tucumán por el femicidio de Ana Ríos

Este martes a las 14 continuarán las audiencias y el jueves podría dictarse la sentencia sobre femicidio. Mientras familiares de víctimas de femicidio, gatillo fácil y de la impunidad se sumaron en el pedido de Justicia por el femicidio de Ana Ríos. En tribunales se reunieron referentes de diversas luchas por casos emblemáticos en Tucumán.

El hecho

Ana Ríos estudiaba teatro en Jujuy hasta que decidió viajar a Tucumán para estudiar veterinaria, además de cursar también Agronomía. La joven jujeña de 26 años cayó de un cuarto piso en la calle San Juan al 800, donde vivía su exnovio, Facundo Guerrero, el 30 de mayo del 2018.

Guerrero declaró que Ana decidió suicidarse ya que estaba deprimida porque había perdido su trabajo. Era moza en un bar, pero esa hipótesis fue descartada por el propio empleador. Tampoco tenía deudas, otra de los argumentos que esgrimió Guerrero para justificar un posible suicidio.

Ana Ríos.jpg

Guerrero estuvo dos años con prisión preventiva en una comisaría hasta que su familia pagó una fianza de 800 mil pesos. En septiembre de 2021, volvieron a privarlo de su libertad y, hasta el día de hoy permanece alojado en una comisaría de Famaillá.

Piden perpetua para Facundo Guerrero

La querella sostiene que fue arrojada al vacío por Facundo Guerrero. "Vamos a pedir perpetua", adelantó Guagnini. "Se ha extendido más de lo previsto debido a que las audiencias se hicieron largas, los testimonios y pericias también. Estamos llegando al final: se ha acreditado la responsabilidad de Facundo Guerrero con distintas pruebas”.

“Él, que hizo uso de la palabra y declaró una vez más, no pudo explicar las lesiones en su cuerpo, dice que nunca se produjo una situación de violencia dentro del departamento, pero hay constancias médicas de que tenía lesiones de arañazos, moretones en sus brazos, no lo pudo explicar, insistió en su hipótesis de que Ana se suicidó", afirmó.

CASO ANA RÍOS

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: