Día internacional de la mujer. 

Violencia de género: secuelas para toda la vida

La violencia de género es una de las problemáticas que más se dan en nuestra sociedad. ¿Cómo se trabaja en Jujuy?

Por  María Florencia Etchart

Fernanda Altea es psicóloga especialista en psico trauma (MP 513) y habló con nosotros para contarnos como se viene trabajando en la temática de la violencia de género y de qué manera se puede salir de esa situación.

Comenzó diciendo que resulta fundamental trabajar con un equipo interdisciplinario para poder superar el trauma de haber pasado por la violencia de género.

Son muchas variables que intervienen para que una mujer sea víctima de violencia de género. Diversos profesionales pueden generar un trabajo específico para poder ayudar a estas mujeres”, explicó la especialista.

En cuanto a los traumas con los que quedan las mujeres, lo más recurrente es el trastorno post traumático y el trastorno depresivo mayor.

“El primero la mantiene a la mujer híper alerta todo el tiempo, por eso se vuelven muy sumisas y evitan al agresor, él le hace creer a la mujer que no tiene herramientas para defenderse cuando en realidad si las tiene”, sostuvo Altea.

La especialista dijo también que en medio de estas situaciones aparece el miedo, la culpa, ataques de pánico y diferentes tipos de patologías de índole físicas como la caída del pelo, gastroenteritis, problemas en la piel, entre otros.

“La culpa es muy recurrente porque realmente ellas creen que son las responsables de esto que les pasó y se sienten mal por haber denunciado a sus parejas La culpa es muy recurrente porque realmente ellas creen que son las responsables de esto que les pasó y se sienten mal por haber denunciado a sus parejas”.

Las acciones para poder lograr que la mujer vuelva a reinsertarse en la sociedad, Fernanda explicó que se trabaja de manera profunda sobre su autoestima, sobre quién es, qué quiere, qué le gusta. “Es volver a encontrar a esa mujer, encontrar su identidad. Es un trabajo muy complejo”, detalló.

Tan sólo en 2019, en Jujuy se recibieron 10 mil denuncias por casos de violencia de género, en este sentido, la Dra. Altea explicó que esto se da porque hay mucha más información: “Hoy se entiende que hay algo que no está bien con respecto a lo que estoy sufriendo, que tengo la posibilidad de acudir a alguien. Hay mucha gente preparada para contener y ayudarlas a buscar una solución”.

Por lo general las mujeres demoran entre 5 y 10 años para denunciar las relaciones tóxicas y de violencia por las que están atravesando, “lo más difícil es el prejuicio”, dijo Altea.

En la provincia se viene trabajando muy bien sobre este tema, tanto en lo público como en lo privado, según la especialista.

Es importante tener en cuenta que una de las características del agresor es que hace que todos los vínculos se corten y quede asilada porque es más fácil agredir a una mujer sola que en grupo”, subrayó.

Altea sostuvo también que los vínculos primarios como el de mamá, papá y hermanos son muy importantes. “Siempre hay alguien que funciona para contener. Pero también hay que saber que muchas veces la violencia está naturalizada dentro del mismo núcleo familiar”.

“En el caso de los chicos que en muchos casos presencian este tipo de violencia, aprenden y repiten este vínculo porque ellos lo consideran normal. A esto hay que sumarle que en la mayoría de los casos en donde hay violencia de género también hay maltrato infantil, por eso el grupo interdisciplinario es esencial”, ratificó la Dra. Altea.

Para finalizar dijo: “Es fundamental pedir ayuda, no necesariamente a algún profesional. Si se puede salir, son mujeres que se vuelven a recuperar y reconciliar con ellas mismas Es fundamental pedir ayuda, no necesariamente a algún profesional. Si se puede salir, son mujeres que se vuelven a recuperar y reconciliar con ellas mismas”.

Violencia de género: secuelas para toda la vida

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: