Tucumán.. 

Caso Ana Ríos: "Queremos justicia", dijo su madre

Hoy, el martes 2 y miércoles 3 de agosto, se realiza en Tucumán el juicio oral y público por la muerte de Ana Ríos.

Ana Ríos estudiaba teatro en Jujuy hasta que decidió viajar a Tucumán para estudiar veterinaria, además de cursar también Agronomía. La joven jujeña de 26 años cayó de un cuarto piso en la calle San Juan al 800, donde vivía su exnovio, Facundo Guerrero, el 30 de mayo del 2018.

Su madre Alejandra Aparicio, asegura que “mi hija fue arrojada por el balcón por su exnovio, Facundo Guerrero. Agonizó tres días y falleció el domingo 1 de abril”, relató en diálogo con eltucumano.com. “Hemos esperado más de 4 años y queremos ponerle fin a todo esto. Queremos justicia”, añadió.

Muerte de Ana Ríos y el juicio.jpg
Femicidio de Ana Ríos y el juicio en Tucumán

Femicidio de Ana Ríos y el juicio en Tucumán

Guerrero declaró que Ana decidió suicidarse ya que estaba deprimida porque había perdido su trabajo. Era moza en un bar, pero esa hipótesis fue descartada por el propio empleador. Tampoco tenía deudas, otra de los argumentos que esgrimió Guerrero para justificar un posible suicidio.

“Él había mentido que Ana estaba depresiva. Mi hija siempre fue una chispa de alegría, en reuniones con amigos y con la familia. Era la que te contagiaba la alegría. Hacía cursos, siempre estaba estudiando. Si trabajaba era porque quería valerse por sí sola, por no estar quieta, siempre buscando algo para hacer. Siempre fue muy activa. Económicamente no estaba mal”, dijo su madre.

“Quería poner un consultorio y un petshop para vender alimentos, ropa para perros. Se hacía querer, era sonrisa en todo momento. Era una chispa de alegría”, relató la madre de la joven sobre los proyectos de vida que tenía Ana en Jujuy.

“Perder un hijo por una enfermedad es tremendo, imagínate perderla porque te la maten”, y agregó: “Lo único que pido es que la Justicia actúe. Que Guerrero sea condenado. Lo único que puede calmar algo de este dolor que tenemos desde el hecho”, recalca.

Alejandra Aparicio - Ana Rios madre

Los abogados pedirán perpetua

Los abogados querellantes aseguran que tienen pruebas para demostrar que fue un femicidio. Ana Ríos había realizado denuncias por violencia contra Guerrero, pero se archivaron por falta de ratificación. Ahora aseguran que se desarchivarán y serán presentadas en el debate oral y público.

“Pedimos la condena máxima que corresponde en este caso, que es la prisión perpetua. Porque la figura es la más grave: homicidio agravado por vínculo y por mediar violencia de género”, indicó en dialogo con el tucumano.com la abogada Vanessa Zanacchi.

“No nos cabe duda después de las pericias que hubo una pelea previa, un forcejeo, por un aparente ataque por celos, en donde él termina empujándola. Él ya tenía denuncias de Ana por violencia en 2016. En ese momento no se le dio respuesta y se archivaron”, expresó la abogada Zanacchi sobre la denuncia de femicidio.

Testigos confirman los hechos de violencia que ocurrieron en la vía pública entre Ríos y Guerrero, además de un informe labrado por un médico de la policía que constata lesiones. “Existen testigos y un informe que dan cuenta de lo sucedido. Y aun así eso se archivó. Por falta de pruebas y porque no fue a ratificar la denuncia”, remarcaron desde la querella.

Ana Ríos
Ana Ríos y Facundo Guerrero: juicio por femicidio

Ana Ríos y Facundo Guerrero: juicio por femicidio

Guerrero estuvo dos años con prisión preventiva en una comisaría hasta que su familia pagó una fianza de 800 mil pesos. En septiembre de 2021, volvieron a privarlo de su libertad y, hasta el día de hoy permanece alojado en una comisaría de Famialla. “Vamos con una carga probatoria que entendemos suficiente para acreditar que fue un femicidio, porque no hay dudas de que fue un femicidio", concluyó la abogada.

Amigos piden apoyo

Amigos de Ana Ríos concentrarán estos tres días en los Tribunales de Tucumán para pedir justicia. “Es sumamente necesario que nos apoyen. No queremos que quede impune. No fue un suicidio como él quiso hacer creer”, dijo una de sus amigas sobre la acusación de femicidio.

“Ella era muy generosa y solidaria, era de esas amigas que están en todas”, recordó Lila Juárez, con quien estudió teatro en la escuela de Tito Guerra. Luego bajaron a Tucumán y compartieron un departamento durante cinco años. Ana se inscribió en Veterinaria y Lila en Psicología.

“Era como una mamá. Cocinaba riquísimo y reunía a todos los amigos de Jujuy que estaban en Tucumán. Los primeros años uno extraña a la familia. Y ella siempre nos apoyaba, nos cocinaba los domingos. En cada cumpleaños, en cada festejo estaba ella. Era así con los amigos de Jujuy y con sus compañeros de la facultad. Realmente te sacaba una sonrisa cuando estabas mal”, detalla Lila.

La amiga de Ana detalló que Ana y Facundo habían salido durante un tiempo en la secundaria, pero habían cortado su relación cuando Ana partió a Tucumán, para en el 2012 retomar el vínculo entre ambos cuando se reencontraron.

Marcha por Ana Rios

“Facundo nos quitó una gran amiga y a la sociedad una gran persona. Pedimos perpetua, además por todas las calumnias que dijo de nuestra amiga Ana. Nos duele mucho que, además de quitárnosla diga mentiras sobre ella”, señaló.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: