Informe.. 

El 79% de mujeres mayores sufrieron violencia doméstica

El dato fue dado a conocer por un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, y remite al año 2021.

El 79 por ciento de las personas mayores perjudicadas por episodios de violencia doméstica durante 2021 fueron mujeres, en base a un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, a partir de un aumento del total de denuncias recibidas ese año en comparación a su año antecesor, se comunicó de forma oficial.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar este miércoles, el informe “Personas mayores afectadas por situaciones de violencia. Año 2021”, dado a conocer por la OVD indicó a su vez que, de ese 79 por ciento de mujeres mayores perjudicadas, el 67% tenía entre 60 y 74 años y el 33 por ciento más de 74.

Además, el informe detalló que la mitad de las mujeres mayores padecieron el maltrato por parte de sus hijos e hijas, proporción que ha aumentado entre las afectadas mayores de 75 años (64%). A su vez, el 56 por ciento de víctimas cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación.

La OVD atendió en 2021 824 denuncias de personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, un 35% más que las 804 en 2020, siguiendo el informe del organismo de la Corte, y que equivalen al 7% del total: 11.579.

El informe reflejó también que, en el total de los casos de 2021, los varones fueron los principales agresores, en un 65 por ciento, y que el 71 por ciento de las personas denunciadas tenía entre 22 y 59 años.

Por otra parte, los datos concluyeron que 6 de cada 10 personas perjudicadas sufrieron violencia diaria o semanal, y que 119 de ellas tenían algún tipo de discapacidad.

En base al relevamiento, se registraron distintos tipos de violencia: en el 97 por ciento de los casos, psicológica; en el 49 por ciento, ambiental; 46 por ciento, física; 42 por ciento simbólica, y 38 por ciento económica-patrimonial.

Para responder a estas denuncias, la justicia civil ordenó 2.226 medidas de protección, entre las cuales se incluye el otorgamiento de 209 dispositivos de alerta; la disposición de 470 prohibiciones de acercamiento y 454 prohibiciones de contacto y, en algunas ocasiones, la exclusión del hogar de la persona denunciada.

De las denuncias recibidas en la OVD, el 99,8 por ciento de los casos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil, el 9 por ciento a la Justicia Nacional Criminal y Correccional, el 4 por ciento al Fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, mientras que el 67 por ciento fue derivado al programa Porteño Proteger.

A su vez, se dio orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito en el 92 por ciento de los casos, y de salud en el 50 por ciento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: