Música.. 

Violencia de género: canción jujeña elegida en concurso

"Dina Golondrina" es la canción de Silvia Torres y Marcos Rodríguez elegida en el concurso federal ´Canciones por una Argentina sin Violencias de Género´.

Una canción de autores jujeños fue elegida entre las obras ganadoras del concurso federal ´Canciones por una Argentina sin Violencia de Género´: Dina Golondrina.

Se trata de la canción de Silvia Torres y Marcos Rodríguez de San Salvador de Jujuy, Dina Golondrina, elegida tras la selección de obras presentadas al concurso federal organizado por los ministerios de Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Cómo nació “Dina Golondrina”

El tema es un huayno inspirado en Diana Llanes, abuela de la autora de la letra Silvia Torres. Mónica Pantoja, Natalia Ester Gómez y Malka Mercado son las intérpretes del tema. Marcos Rodríguez fue el hacedor artístico de la canción que alude a la violencia de género.

En esta obra también incluye a otros artistas jujeños que le ponen su música Gustavo Cruz en guitarra, Miguel Vilca en charango, Amaru Morales en percusión y Willy Tarpuy - Maimará en vientos.

Silvia Torres, Marcos Rodríguez Mónica Pantoja con Dina Golondrina.jpg
Silvia Torres, Marcos Rodríguez Mónica Pantoja con la canción Dina Golondrina

Silvia Torres, Marcos Rodríguez Mónica Pantoja con la canción Dina Golondrina

Concurso nacional

El concurso donde fue elegida Dina Golondrina, formó parte de la campaña nacional de prevención contra la Violencia de Género, con el objetivo de sumar al repertorio popular canciones cuyas letras permitan cuestionar los estereotipos, las prácticas y los discursos que reproducen las desigualdades entre los géneros, a fin de construir conjuntamente sociedades más igualitarias y libres de violencias.

Las letras ganadoras abordan contenidos basados en señales tempranas de la violencia de género, estereotipos y roles de género, vínculos responsables y diversos, masculinidades, mitos del amor romántico, entre otros.

Evaluación de las canciones

Se realizó en distintas etapas, en las que un jurado, compuesto por representantes de los ministerios y personalidades mujeres y LGBTI+ del ámbito de la cultura y la música popular, ponderó el contenido de las letras y la creatividad.

Se tomaron en cuenta aquellas canciones que contaban con expresiones locales, desde un criterio federal e interseccional e incluyendo una perspectiva de diversidad de género.

¿Quiénes integraron el jurado?

Incluyó a artistas de extensa trayectoria en la investigación, la docencia y la creación de letras de canciones contra la violencia de género y representantes de los Ministerios organizadores.

María Eugenia Muhr, cantautora, docente y gestora cultural; Luchi De Gyldenfeldt, docente de la cátedra de Canto Disidente de la UNA y creadora de Ópera Queer y cantante); y Tita Print que es cantante, compositora y música argentina, referente de la cumbia y activistafeminista, estuvieron en el jurado.

Por el Ministerio de Cultura de la Nación participaron Julia Houlle, directora de Planificación y Seguimiento de gestión y Natalia Roche, directora de Programas Socioculturales; mientras que por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades lo hicieron Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

violencia de genero 22.jpg
Un pedido de fin de violencia de género. /Archivo

Un pedido de fin de violencia de género. /Archivo

Todas las canciones ganadoras

Además de la obra jujeña, también fueron reconocidas “Al dolor de mi gente” de Milagro Ortiz de Salta; “Argumentos de violento” de Inés Bayala de Buenos Aires; “Binario” de Rolo Limón de CABA; “Despertar” de Grupo Souland, con Clara Molino, Carla Molino, Julieta Venece, Martín Garassi y José Millán de Chacabuco.

Otras obras fueron “Desencajada” de Celeste Mastandrea de Guernica; “Es pulsión” de BRENCOLL de Córdoba; “Es tiempo” de Nancy Pedro de Tucumán; “Hierba seca” de Diana Díaz de La Plata; “Inchiñ tugugeyiñ, inchiñ folilgeyiñ” de Awka Liwen de Neuquén; “La bien colorida” de Adrián Liendro de Salta.

También “La machona” de María Eva Mauriño de Mar del Plata; “Mamaza” de Santa Beibi de Azul; “Malamba” de Ana Robles y “Ojalá” de Mooi, ambas de Córdoba; “Respira” de Yeka Ramos y Juana Koslay de San Luis); “Ser quien soy” de Muchacha am de Córdoba; “Sopla el viento” de Toby Deltín de Mendoza; “Soy Libre” de Copleres del Humedal de General Pacheco; “Un pasito al costado” de Dafne Usorach de Córdoba); “Una cuestión” de Javiera Luna Fantin de CABA; “Virginie” de Lucía Andreotti de Buenos Aires; “XL” de LaqueteCumbió, Nadia M. Puértolas y Alejandro D. Petkevicius de CABA y “Ya no vuelvo más” de Dai Urban de Río Negro.

Además, se otorgaron tres menciones especiales: "Que se reviente el silencio" de Ana Claudia Roche (La Plata, Buenos Aires); "Ay mi niñe" de Karina Emma Martinelli (Santa Maria, Catamarca); y "Nepefuy" de Mel Miska (Ciudad de Neuquén, Neuquén).

Las canciones ganadoras recibirán premiación, asesoramiento de registro y se integrarán a diferentes actividades y materiales de los Ministerios, y para contribuir con su circulación a nivel federal.

Canción Sin Miedo #MonLaferte #VivirQuintana y #ElPalomar...

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: