Consejo de la Mujer.. 

Jujuy: 3.800 nuevas víctimas de violencia de género en 2021

Son datos del Consejo Provincial de la Mujer, que realizó en total casi 18 mil atenciones por violencia de género. En lo que va de 2022 hubo cuatro femicidios.

En 2021 fueron 3.800 las mujeres que llegaron por primera vez a alguno de lo centros de atención para víctimas de violencia de género que el Consejo de la Mujer tiene en la provincia de Jujuy. Son, así, 3.800 nuevas víctimas que logran pedir ayuda frente a esas situaciones de agresividad en las que viven.

Con esas nuevas usuarias, como las llama el sistema, en 2021 hubo un total de 17.800 atenciones en los centros. Se trata de 17.800 situaciones de violencia de género en Jujuy en apenas un año. Y a ellas se suman las cientos - o miles - de mujeres que aún no lograron pedir ayuda.

Los datos los brinda Alejandra Martínez, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, en una conversación con Canal 4, enmarcada en la entrega de un informe de parte del organismo para la Legislatura de Jujuy.

"Remitimos este informe en cumplimiento con la ley de emergencia en materia de violencia de género, la ley Iara. En él contamos qué se hizo durante el año pasado", explica.

ALEJANDRA MARTINEZ - TODOJUJUY.mp4

Martínez recuerda que la ley disponía la creación de al menos cuatro centros de atención a víctimas de violencia de género para sumar a los que habían comenzado a instalarse en la provincia desde 2016. "Creamos seis centros en Susques, Purmamarca, Monterrico, San Antonio y Puesto Viejo", enumera.

Por otro lado, comenta que el Consejo que preside otorgó $3 millones en subsidios a las víctimas y que el Ministerio de la Producción entregó otros $16 millones. El fin de ese dinero es asistir a las mujeres en situación de violencia para que puedan lograr su independencia económica.

Violencia de género en Jujuy: víctimas de femicidio de los últimos 6 años

En el marco del mencionado informe, Martínez señala también cuáles son los números que el Registro Provincial de Femicidios constata en los últimos años: desde 2016 y hasta este mes de mayo de 2022 hubo 47 víctimas de femicidio.

  • 2016: registraron 10 femicidios
  • 2017: registraron 7 femicidios y 3 femicidios vinculados
  • 2018: registraron 4 casos
  • 2019: registraron 4 casos
  • 2020: registraron 10 casos
  • 2021: registraron 5 casos
  • 2022: registraron 4 casos en lo que va del año

Seña para alertar sobre violencia de género.webp
Seña para alertar sobre violencia de género.

Seña para alertar sobre violencia de género.

A dónde llamar en caso de violencia de género

Número de emergencia disponible todos los días las 24 horas: 0-800-888-4363

Emergencias de la Policía de Jujuy: 911

En todos los casos, las llamadas para denunciar violencia contra las mujeres son confidenciales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: