En un convento.. 

Salta: monjas denuncian al arzobispo por violencia de género

Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, fue acusado de violencia de género por tres monjas del convento San Bernardo de las Caramelitas Descalzas.

El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, fue acusado de violencia de géneroante la justicia por tres monjas del convento San Bernardo de las Carmelitas Descalzas de esa provincia. Ellas aseguran vivir un calvario de agresiones físicas y psíquicas durante los últimos 20 años.

image.png

Tres monjas denunciaron al arzobispo de Salta

En el convento de la calle Caseros, en el centro de Salta, residen 18 monjas. La abogada de las denunciantes, Claudia Zerda Lamas, contó que estas mujeres viven situaciones de violencia desde 1999, por lo que finalmente la madre superiora resolvió hacer la denuncia. “Ellas estaban paralizadas del miedo y es literal”.

image.png

La denuncia fue radicada la semana pasada en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la justicia salteña y quedó a cargo de María Carolina Cáceres Moreno. La carátula de la causa indica: “Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género”.

Por esta razón la justicia le prohibió al Monseñor acercarse a la residencia de las hermanas y el próximo 3 de mayo deberá presentarse a una audiencia.

Violencia de género en el convento

Una imagen de la Virgen del Cerro usada por las monjas en un velatorio habría molestado al arzobispo y generado el punto cúlmine de lo que las hermanas perciben como malos tratos, que se extendieron hasta el lunes anterior a la denuncia. La letrada enmarca el caso como violencia de género porque las víctimas son mujeres y existe desventaja por la posición de poder de Cargnello.

image.png

La denuncia –que también alcanza al obispo emérito, Martín de Elizalde (es el “visitador” del convento), y al cura colaborador de la Catedral, Lucio Ajalla– llega a 45 días de la condena al obispo emérito Gustavo Zanchetta a cuatro años y medio de cárcel por abuso sexual simple continuado agravado, quien está preso desde que terminó el juicio.

La abogada prefiere no hablar del hecho puntual de 2020, cuando una religiosa murió de Covid-19 en el convento y sus compañeras pusieron en el ataúd una imagen de la Virgen del Cerro. La imagen está vinculada a María Livia, quien asegura que se le “apareció” y en el lugar construyó un santuario que es visitado por miles de personas.

La Iglesia de Salta jamás la aceptó y creó una comisión para investigarla. En 2003 y 2006 emitió documentos sobre el tema; con la firma de Cargnello, se la menciona como “revelaciones sin contenido”. Por eso al arzobispo le molestó la imagen en el velatorio y ordenó que se la retirara, pero no fue obedecido. Habría intentado hacerlo él y forcejeado con una monja.

¿Qué dijo la abogada?

Paralelamente las autoridades religiosas también intervendrían, sin embargo la abogada señaló que no avanzaron correctamente, y que uno de los acusados, Martín Elizalde, fue el encargado de realizar una “visita apostólica” y que “fue una visita difícil, donde las monjas han sentido que se ha querido romper su juicio, que han querido minimizar la situación de violencia que viven”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: