En medio de una escalada de casos en la provincia, Gerardo Morales habló de todos los temas en el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la semana de más casos y muertes en Jujuy, y evaluó el plan sanitario que incluye el mantenimiento de la cuarentena en algunas zonas y el endurecimiento en otras. Pidió extremar las medidas de prevención.

Tras confirmar 27 casos hoy, 13 detectados con testeos propios y otros 14 más de trabajadores de la empresa minera Exar, Morales envió sus condolencias a los últimos dos fallecidos y aseguró: “Atravesamos la peor semana y puede que vengan días y semanas difíciles. Fue una semana con días de 50 casos. Un momento complejo para la provincia, pero seguimos trabajando”.

Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: son 492 los contagios confirmados

El mandatario aseguró que hay un importante capacidad de testeo y que la consigna es aislar y testar, y resaltó la política provincial y nacional. “Podríamos haber testado a los sintomáticos y tendríamos 158 casos, pero vamos a buscar al contagiado y tenemos la política de llegar al fondo, sino no podemos resolver el tema”.

Morales reiteró que se vendrán días más complicados, y destacó que la obligación es contar la realidad. “Tenemos 70% de asintomáticos. Sino los hubiésemos detectado, tendríamos menos casos, pero que no reflejaría la realidad. Nos comprometimos a decir la verdad, porque no hay mejora manera que afrontar la situación, por más dura que sea, y decir la verdad”.

“Mandamos a testear. No escondemos bajo la alfombra la realidad”, y subrayó que esta semana habrá testeos en varias localidades. “Lo de Abra Pampa es ejemplar. Estamos controlando la curva y lo hace el pueblo. Felicito a la gente y al COE”, y aseguró que el coronavirus obliga a tener una actitud distinta. “El bicho pone a prueba nuestra solidaridad, porque somos una sola provincia. Hay que atender al comprovinciano que tiene un problema”, dijo.

El jefe del Ejecutivo provincial dijo que se están entregando todos los elementos de protección para el personal de salud del sector público, y pidió que también lo hagan los privados. “Tuvimos 156 bajas de médicos y enfermeros que tienen Covid 19. Necesitamos de todos. Por eso pedí que apliquen el decreto para que todos tengan sus elementos”, dijo.

Además pidió compromiso en los médicos. “Hay algunos que se negaron a hacer guardias en zonas rojas. Es una pequeña minoría, por eso el decreto. Cuando deban cubrir guardias en el lugar donde sea, tienen que ir y eso está planteado en el decreto”, indicó Morales.

Te puede interesar: Desinfección total en los hospitales de la provincia

“Vamos a tener problemas también con terapistas del Hospital San Roque. Necesitamos más médicos y enfermeras. Necesitando el apoyo del sector privado para atender las 100 camas que tenemos en el hospital”, agregó, y destacó la relevancia de la cuarentena que bajó la curva en Abra Pampa y está cerca de hacerlo en Humahuaca. “Falta tiempo y hacer un gran esfuerzo, pero con cuarentena y cuidados, se baja la curva. Hay lugares donde es difícil porque la gente no cumple”, lamentó.

Admitió que hay contagios por circulación comunitaria, pero aseguró que la matriz de contagios de los últimos casos es por descuidos y falta de cumplimiento de los protocolos. “Vemos que hay una matriz en las organizaciones públicas y privadas. La mayoría de los casos son por contactos estrechos, tanto en salud como en minería y seguridad. La mayoría del impacto en la curva tuvo que ver con empresas e instituciones”.

“La matriz de los últimos casos tuvo que ver con descuidos por falta de cumplimiento del protocolo. En general la gente en la calle se cuida, pero no en el ámbito de trabajo. En Exar los contagios se dieron en la mina, no en el lugar de residencia”, resaltó, y dijo que la mayoría de los contagiados tienen residencias en San Salvador, y que por siete días trabajarán en Susques revisando los casos.

Morales destacó el trabajo conjunto con los intendentes y responsables de los COE municipales, y dijo que hacen una gran tarea. “Nuestra prioridad es poner en verde el sistema de salud y seguridad”, y manifestó que los testeos seguirán en el personal de esas áreas.

Morales reiteró que fue “una semana durísima y viene siendo así, muy mala con muchos casos, pero estamos en la pelea y no bajaremos los brazos”, y reiteró el agradecimiento para el presidente Alberto Fernández. “Habíamos hecho una solicitud para que nos incluyan con el Ingreso Familiar Extraordinario y los ATP para empresas y los confirmó en la última reunión que tuvimos. La verdad nos dio todo el apoyo. Es una buena noticia”, indicó.

Morales adelantó que esta semana seguirán evaluando la situación epidemiológica en el área metropolitana de Jujuy, que es zona amarilla y con mayores flexibilizaciones que otros distritos. “Vamos a hacer un seguimiento en estos días y el martes veremos. Evaluaremos paso a paso para ver cómo se va desenvolviendo la situación epidemiológica”, y acotó que por ahora todas las zonas siguen catalogadas como están hoy.

Para cerrar el mandatario confirmó que el viernes encabezará una conferencia de prensa para dar a conocer el plan económico para el futuro. “Seguirá siendo una semana muy dura. Por eso debemos seguir peleando codo a codo como pueblo unido. Hoy más que nunca el principio del cuidado individual es fundamental”, resaltó.

“Si te descuidas, pones en riesgo a tu familia. Cumplamos los protocolos”, dijo y reiteró la intención de trabajar con el mayor rigor con quienes no lo hagan, además de pedir multas y sanciones severas en toda la provincia, recaudación que irá para cada municipio que las haga. “La situación es compleja. Salí si es necesario. Lo mejor es quedarse en casa”, y aseguró: “Tenemos que estar firmes como pueblo”.

Gerardo Morales - Gobernador de Jujuy.jpg

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario