Respecto al viaje a China, Gerardo Morales dijo: “hay varios temas que han sido muy importantes y positivos. Nuestro viaje fue una invitación de la pcia. de Guizhou para hermanarnos. Tiene 40 millones de habitantes y se parece la nuestra. Toda la delegación fue invitada por el CFI y por el gobierno chino”.

“Hicimos distintos acuerdos en educación, para aprender mandarín y nosotros tenemos que enseñar español. Así que pronto estarán viniendo para empezar con esta idea”.

Textual (7).jpg

Con la empresa minera de ese lugar, firmamos otro convenio para intercambiar experiencias y hacer exploraciones en plata, oro, zinc, cobre… la idea de la zona franca le ha interesado mucho, y ellos tienen un poder importante en cuanto a big data. Están todas las nubes de información y manejan todo los datos e información de Asia y oficiales de China”.

En ese marco, Morales dijo: “vamos a enviar una delegación de 6 o 7 personas para que vayan trabajando con esta industria big data, para que todos los centros puedan instalarse en Jujuy”.

Planta fotovoltaica

Al referirse al acuerdo firmado, Morales manifestó: “ya empezaron a construir la planta, en noviembre vamos a estar avanzados y cuando venga al país el presidente chino junto con Macri, vamos a firmar en Bariloche el nuevo acuerdo. Sería la segunda en Jujuy, de esta planta de 300 megavatios, 100 en Cauchari y 200 en El Pongo”.

Aclaró más adelante: “en esta no tenemos la energía vendida, pero el 80% de energía solar se está vendiendo. En Londres hay gente que está siguiendo el tema, lo mismo pasa en China….”

MOrales sobre los paneles solares en Sin Límites

Feria franca

Morales dijo: hay mucho interés en China por este tema, en unos meses se realiza una Feria de la Exportación y vamos a mandar gente para que expliquen bien el tema de la zona franca. Esto es algo que va muy bien, sobre todo en La Quiaca y Perico; hay productores bolivianos que quieren ir a invertir, sobre todo porque no hay exención del IVA”.

“Jujuy da para muchos y tenemos que concretar todos los proyectos juntos, por eso, tenemos que estar concentrados en estos temas”.

Más desarrollos

Morales indicó que “en Alto Padilla queremos hacer un desarrollo inmobiliario, hay avances, al igual a la zona de los diques con lotes disponibles. Ahora tenemos que generar ese movimiento. Hubo movimientos, por eso tenemos que mejorar la ciudad”.

Textual (9).jpg

En ese marco, dijo que: “ya tenemos el financiamiento para la obra del Cabildo, el museo Lola Mora también está avanzado. Todo es con fondos propios, al igual que la obra del Ministerio de Educación”.

Conectividad

Al referirse a este tema, el gobernador indicó: “estamos mejorando, vamos a cerrar con Avianca, también con la zona del Litoral. Van a venir más empresas a Jujuy porque vamos a tener un nuevo aeropuerto”. Además, ya empezó la construcción de la ruta 34 y la promesa es que, al menos en Jujuy, no van a parar los fondos para la obra pública”.

Textual (10).jpg

Crisis cambiaria

Sobre como repercute, Morales señaló: “el desafío es no parar el crecimiento, ojo con las economías regionales ya que la idea es que aparezcan créditos para las pymes y que sea barato”. Con el tabaco – continúo- “no hay intención de frenar los pagos, todo lo contrario.

Ingenio La Esperanza

“Más allá de algunas versiones, vamos bien y este mes se cierra con Omega. El objetivo es que los primeros días de julio, se haga cargo la empresa, nadie queda en la calle y muchos, ahora quieren venir a trabajar al Estado”.

Morales indicó: “hicimos una propuesta seria para que la empresa también pueda crecer y garantizar trabajo. En 20 años no tuvieron el coraje de afrontar todo esto y ahora hay que aprovechar, porque con el cierre de otros ingenios, muchos cañeros de Salta y Jujuy, van a ir a tirar cañas a los ingenios nuestros”.

Salud

Sobre el plan estratégico, Morales dijo: “hubo una resistencia pero después fueron acompañando. Tenemos que dar más turnos y atender en toda la provincia. Vamos a hacer una inversión importante para equipar los hospitales”.

“Los médicos tienen que atender a la gente. Vamos a tener un seguro provincial para que todos tengamos un carnet. Tenemos que seguir un rumbo: descentralización, más atención y especialistas; ese es el camino y no es negociable”, concluyó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario