Producción.. 

Gripe aviar: control en las granjas de Jujuy

Ante el ingreso de la gripe aviar al país, implementaron un sistema de monitoreo en las granjas de Jujuy para evitar cualquier tipo de problemas.
Por  Ramiro Menacho

La gripe aviar ingresó a la Argentina y genera preocupación por la propagación en distintas granjas de la zona sur del país, donde ya mató a miles de pollos.

De todas maneras, en Jujuy la situación está controlada y se realiza un trabajo conjunto entre distintos organismos para evitar cualquier tipo de inconveniente a futuro.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, llevó tranquilidad a los consumidores. “Desde noviembre el Ministerio lidera una mesa de gripe aviar porque sabíamos que estaba en países vecinos, no nos sorprende sino que la estábamos esperando”, explicó.

Cuando el primer foco fue en Jujuy se articuló de forma rápida con Senaza y Parques Nacionales para realizar dos anillos de 3 y 10 kilómetros con el objetivo de detectar alguna propagación”, agregó.

No tuvimos otro caso pero seguimos trabajando en conjunto y recibimos a la gente de Senaza para reforzar lo que venimos haciendo”, subrayó.

Monitoreo de granjas en Jujuy

“En Jujuy hay 4 granjas comerciales que están siendo monitoreadas y tienen medidas de bioseguridad que se extremaron. Hasta el momento no se reportó nada preocuparse”, indicó la funcionaria.

Además, destacó que la enfermedad está avanzando y puede llegar a la provincia, pero llevó tranquilidad a la gente.

Medidas de prevención

Según explicó Patricia Ríos, es importante que la gente tenga en cuenta que al ver un ave muerta o con dificultades nerviosas no deben tocarla y avisar inmediatamente al Senaza para su análisis.

Además, llamó a los pequeños productores que tienen las aves sueltas que las metan en el corral y mantengan aisladas del resto de animales silvestres.

El consumo de carne y huevo no genera ningún tipo de peligro para las personas.

“Tenemos que estar atentos. La gente debe colaborar con la emergencia sanitaria”, finalizó.

Monitorean las granjas de Jujuy por la gripe aviar

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: