El reconocido periodista de Todo Noticias, Guillermo Lobo, estuvo en Volcán, su tierra natal, realizando una cobertura especial al recordarse un año del alud que azotó la zona. Conmovido, brindó declaraciones de cómo vivió la tragedia cuando sucedió y cómo ve en la actualidad a su pueblo.

“Jujuy es una tierra de héroes” dijo el periodista al rememorar la gesta heroica del Éxodo Jujeño, cuando toda la población abandonó sus pertenencias y tierras para dejar a los realistas desabastecidos y frustrar su avance. La analogía con Volcán es precisamente el “no Éxodo” del pueblo, remarcando con ella, la valentía de sus habitantes al hacer frente la adversidad en el lugar.

“Dicen que van a vencer al volcán (nombre popular que la población le da al alud que baja de los cerros cada determinado periodo de tiempo), porque están haciendo obras para que no vuelva a ocurrir un alud” remarcó.

Lobo, fue uno de los primeros personajes de reconocimiento nacional que, movilizado por lo que ocurría en el lugar que lo vio crecer, se apersonó hasta Volcán y brindó toda su solidaridad. Según él, el alud demostró que “no hubo joven ni viejo, rico ni pobre, de derecha ni de izquierda”porque “cuando nos agarró nos agarró a todos. Si teníamos una botella con agua la convidamos”, recuerda y reflexiona.

Todas las crisis dejan aprendizajes y para Lobo la lección que dejó ésta, es que:

“Unidos, con paz, diálogo y respeto podemos salir adelante. Puede salir adelante volcán y puede salir adelante Jujuy, puede salir adelante Salta, puede salir adelante la Argentina”.

“Uno de los espejos son los ojos, y cuando vine el año pasado lo que veía en mis vecinos era que tenían los ojos vacíos, había sido un golpe tan grande que no lo podían creer. Un año después veo miradas repletas. Tienen esperanzas, se hizo, falta, pero lo que se ha hecho, lo valoran” “Uno de los espejos son los ojos, y cuando vine el año pasado lo que veía en mis vecinos era que tenían los ojos vacíos, había sido un golpe tan grande que no lo podían creer. Un año después veo miradas repletas. Tienen esperanzas, se hizo, falta, pero lo que se ha hecho, lo valoran” opinó.

Con respecto al futuro puso todas las esperanzas y la confianza en el refuncionamiento del ferrocarril, al que señaló como un “resurgimiento” y “una página nueva en la historia que la tenemos que escribir entre todos”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario