Desde el Ministerio de Seguridad habilitaron una línea para denunciar irregularidades en el Plan de Vacunación contra el coronavirus que se está llevando adelante en la provincia. El objetivo es que la inoculación sea de una manera transparente y priorizando al personal de salud del sistema público y privado, y a los adultos mayores.
Habilitaron una línea para denunciar vacunación por privilegios
Desde el Ministerio de Seguridad habilitaron la línea 0800-888-3368 para denunciar irregularidades en el Plan de Vacunación.
Las irregularidades se pueden denunciar llamando al 0800-888-3368, número que sirve para dar a conocer alguna situación específica de quién recibe la vacuna o un hecho donde se vacune y no estén respetando la normativa vigente.
Cabe destacar, que el orden de prioridad para recibir la dosis contra el coronavirus es:
Desde el lunes sube el boleto del transporte público de pasajeros
-Personal de salud del sistema público y privado
-Adultos mayores desde los 60 años y sin límite de edad
-Personas con discapacidades que posean Certificad Único de Discapacidad
-Personas entre 18 a 59 años de edad que tengan y acrediten enfermedades como diabetes, obesidad, cardiovasculares, renales y enfermedades respiratorias crónicas
-Personal de seguridad y docentes
Para evitar la vacunación por privilegios, desde el Gobierno de Jujuy incorporaron el artículo 40° - Decreto Acuerdo 2075-G/2020, donde se puede aplicar multas de hasta un millón de pesos a quienes no cumplan con la normativa.
Las multas serán las siguientes:
- Art. 1° - Se aplicará multa de hasta 80 mil pesos a la persona menor de treinta años que se vacune mediante el Plan de Vacunación contra el coronavirus y no forme parte de las áreas o actividades declaradas esenciales.
- Art. 2° - Se aplicará multa de hasta 80 mil pesos a la persona que altere los registros, informe o turnos a su favor o de terceros para acceder al Plan de Vacunación contra el coronavirus.
- Art. 3° - Se aplicará multa de hasta 500 mil pesos al funcionario público que altere, autorizare, promoviere o facilitare la vacunación propia o de otra persona violando el orden de prioridad del Plan de Vacunación establecido por la autoridad sanitaria provincial.
- Art. 4° - Se aplicará multa de hasta un millón de pesos a las empresas, sanatorios, clínicas privadas o cualquier persona jurídica que permitiere, autorizare, facilitare, falseare y/o modificare el orden, listado, registro o informes del Plan de Vacunación violando el orden de prioridad establecido por la autoridad sanitaria provincial.
- Art. 5°- El incumplimiento de las faltas previstas en los artículos anteriores hacen solidariamente responsables a quienes facilitaren, promovieren o de cualquier modo interviniere en la penetración de la falta pudiéndose aplicar una multa entre 80 mil a 340 mil pesos.