Lucha.. 

Hoy es el Día Mundial del Orgullo LGBT+: eventos en Jujuy

Desde Plaza Belgrano iniciará la marcha por calles céntricas en honor a este día que recuerda un acontecimiento que marcó un hito en la lucha de la comunidad.

Por  Federico Franco

El Día Mundial del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transexual y otros géneros), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y sus derechos.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Además, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo. Por eso se busca promover el respeto y la aceptación, eliminar el odio y la discriminación que existe hacia estas personas.

En la provincia de Jujuy hoy se realizará una marcha que saldrá desde la Plaza Belgrano a las 19. Previo a eso se llevará a cabo un evento en ese mismo lugar en donde habrán números de baile, artísticos, representaciones teatrales, testeos de HIV, entre otras actividades.

133 denuncias

YAEL NAVARRO - 113 denuncias en Jujuy de personas de la comunidad LGBT+ TJ.mp4

Yael Navarro del Consejo Provincial de la Mujer, habló con Canal 4 y señaló que "hay muchos casos de niños que sufren discriminación por parte de su familia o docentes. Es importante entender el derecho y el respeto".

Hubo 113 casos, de enero a junio de este año, de personas de la diversidad que de forma espontanea denunciaron una situación de vulneración de derechos. Además hubo 10 expedientes por procesos penales por crímenes de odio, 9 procesos civiles, 2 procesos contravenciones y 20 por autonomía económica .

Para información o situaciones de violencia a personas de la comunidad LGBT+ pueden comunicarse al: 08008884663.

Marcha internacional en Jujuy

Marcha del Orgullo. (2).jpg
Marcha del Orgullo LGBT+.

Marcha del Orgullo LGBT+.

Hoy también se efectuará la primera Marcha del Orgullo LGBT+ Internacional, que será por la mañana en La Quiaca, Argentina, y por la tarde en Villazón, Bolivia.

El evento es organizado por los organismos gubernamentales de ambas ciudades que están estrechamente vinculadas por la cercanía que existe entre ambas, teniendo en cuenta que sólo las separa un puente.

Más eventos esta semana

  • 29/6 - Jornada de lectura y debate del libro "Iglesia y Estado asuntos separados" de modalidad presencia y virtual. Contacto: Mael Llamas tel. 3884423956.

  • 29/6 – AMMAR Jujuy desde las 18 hs presenta el conversatorio virtual "Tacones rojos y disidentes" una jornada de encuentro para infórmanos sobre el trabajo sexual y la gestión en el territorio jujeño. Contacto: Agostina Guanuco tel. 388600924

  • 30/6 - Jornada deportiva de 15:00 a 20:00 en el Centro Cultural Jorge Cafrune Barrio Alto Comedero.

  • 1/7 - 2do encuentro literario de la diversidad y disidencias a las 17 hs. En casa de las letras calle Belgrano 1327.

¿Por qué se celebra este día?

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo.

MARCHA DEL ORGULLO EN JUJUY

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: