La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) dispuso que hoy se celebre por primera vez el Día Internacional del Jaguar. En Argentina quedan menos de 250 ejemplares y en Jujuy en varias oportunidades se pudieron observar en el Parque Nacional de Calilegua.

El yaguareté no es el único animal autóctono que se encuentra plasmado en los billetes que se encuentran en circulación sino también, el guanaco en los billetes de $20; el cóndor en los de $50; la taruca en los de $100 y el hornero en los billetes de $1000. Pero el yaguareté además de tener uno de los valores más altos del papel moneda, también es usado en la provincia de Jujuy para generar conciencia para la conservación de la especie.

La información sobre el yaguareté se utiliza en escuelas primarias y secundarias de la provincia para generar debate sobre lo importante de la conservación de este animal, desde el punto de vista ecológico y cultural.

yaguareté.jpg

La estrategia, lanzada hace poco más de un año, se suma a programas de manejo del yaguareté, siendo Jujuy una de las provincias con la mayor cantidad de ejemplares de la especie en el país.

Lo importante de la especie no pasa solo por una cuestión ecológica, en la que su conservación es reflejo de salud del ecosistema, sino también por el lado cultural, ya que es parte de la cosmovisión de los pueblos guaraníes.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario