Dar vida.. 

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, jornada destinada a agradecer cada aporte voluntario y a sensibilizar a la comunidad.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El 14 de junio de 2023 se celebra de nuevo en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar anualmente este evento, que constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgos.

Cada donación es un regalo muy valioso que salva vidas, y donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro de sangre inocuo y sostenible.

image.png

¿Cuál es el lema de la campaña de 2023?

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023 es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.Con él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma. Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.

Cómo estamos en Jujuy

En 2022 donaron más de 10 mil personas, donde hubo 8 mil donaciones efectivas en el sistema provincial de sangre, indicaron desde el Centro Regional de Hemoterapia.

Donar sangre es seguro, se realiza con material descartable, no afecta tu salud y solo implica 15 minutos.

Es la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura, es clave en tratamientos e intervenciones urgentes y permite aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

Es requerida para tratar heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Por todo ello, recordá que siempre podés donar en el Centro Regional de Hemoterapia Jujuy en Av. Snopek y Teniente Bolzán de Alto Comedero de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados 8 a 13 horas.

Día de la Donación de Sangre

Cuáles son los requisitos para donar sangre

Es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Antes de la donación, es importante alimentarse e hidratarse bien y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido.

Es condición no haber tenido fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días. En caso de haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías, implantes o endoscopía, se debe aguardar 12 meses para poder donar sangre. Para la donación, el voluntario debe llevar el Documento Nacional de Identidad

image.png

Beneficios de donar sangre

Aunque podrías pensar que la donación de sangre no tiene ninguna ventaja para el donante, diversas investigaciones aseguran que los beneficios de donar sangre son:

Mejorar la salud emocional

Según Mental Health Foundation, al ayudar a otros se reduce el estrés, se eliminan los pensamientos negativos y se adquiere un sentido de pertenencia, lo que, a su vez, ayuda a mejorar el bienestar emocional.

Chequeo de salud gratuito

Para donar sangre es necesario realizarse un mini examen de salud, en el cual se puede tener una idea del pulso, presión arterial, temperatura corporal y niveles de hemoglobina.

Descartar ciertas enfermedades

Para una donación de sangre, se debe realizar un análisis para detectar que no se tenga hepatitis B, hepatitis C, VIH, virus del Nilo Occidental, sífilis y Trypanosoma cruzi.

Podría reducir el riesgo de ataques cardíacos

Según un estudio publicado en American Journal of Epidemiology, donar sangre al menos una vez al año reduce el riesgo de padecer un ataque cardíaco en un 88%.

La donación de sangre es una acción altruista que más personas podrían realizar para continuar salvando vidas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: