Impulsan un paquete tecnológico para la conservación de forrajes

La Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero adquirió máquinas picadoras para la generación de forrajes en beneficio de pequeños productores de Jujuy, en un plan que incluirá el aporte del INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias, el IPAF-NOA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

“El proyecto fue generado el año pasado y su funcionalidad implica un paquete tecnológico a nivel local que brindará la posibilidad al pequeño productor de lograr la conservación de forrajes mediante la conformación de micro-silos”, dijo el Director del área oficial a cargo, médico veterinario Raúl Marín. El funcionario encabezó la puesta en funcionamiento de 4 máquinas picadoras en la Finca Experimental “El Remate” del departamento Palpalá, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo doctor Leandro Giupponi, representantes del INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, IPAF – NOA (Instituto para la Agricultura Familiar) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Al respecto, el Secretario Giupponi remarcó la premisa oficial de impulsar la conservación de forraje a fin de atender la temporada de disminución de la oferta forrajera, situación que se vivió de una manera muy profunda el año pasado con la sequía. “Con este equipo técnico que hemos conformado pretendemos lograr además que el conocimiento de este paquete tecnológico implique desde el establecimiento de las semillas a utilizar hasta los tiempos específicos de cosecha. De esta manera irá aumentando la posibilidad y la base de sustentación de este servicio del Ministerio de Producción hacia el pequeño productor”, agregó Marín. En este contexto, el director sostuvo que este proceso de planificación y estudio contemplará sector por sector y productor por productor observando distintos factores, como ser la decisión del trabajador rural de destinar determinada cantidad de granos para forraje en vez de apuntar a su comercialización. Mencionó que la semana pasada ya se efectuó un taller demostrativo en la Quebrada de Humahuaca, incluyendo la fabricación de un silo.

Asimismo confió en el desarrollo de este sistema estatal inédito en Jujuy, sustentado en un trabajo interinstitucional que utilizará las agencias de extensión, la apoyatura académica y la labor de técnicos en terreno que acercarán esta herramienta a los productores. Cabe recordar que las maquinarias fueron adquiridas a través de Ley Caprina en Jujuy bajo la órbita del “Proyecto Micro-silos”, con operatoria por parte de la Dirección de Desarrollo Ganadero. Los equipos tienen una capacidad de procesamiento de 2 mil a 7 mil kilos de materia verde por hora, con un motor a explosión 13 HP de 4 tiempos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: