Jujuy. 

Imputan a funcionarios municipales por cobro ilegal de IFE

Se trata de dos funcionarios y seis concejales de localidades del interior. Uno cobró ilegalmente el IFE y los otros lo solicitaron.

Por  Andrea Miranda

El fiscal federal Federico Zurueta imputó el pasado 23 de marzo a seis concejales y dos funcionarios municipales de distintas localides del interior de Jujuy por cobro ilegal del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), establecido el año pasado por el Gobierno Nacional para paliar los efectos económicos del aislamiento y la pandemia en los sectores más vulnerables.

De los ocho imputados, uno de ellos lo está por el delito consumado y los otros siete por el grado de tentativa. La acusación se refiere a los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La ejecución del fraude se inició con la solicitud del beneficio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a quien le hicieron incurrir en error para obtener un tratamiento que no les correspondía", indicó el fiscal en su presentación.

La causa contra el concejal de Caimancito Diego Agustín Mayaregua - acusado por el delito consumado - inició de oficio. En la investigación, el fiscal descubrió que cobró el IFE en dos oportunidades, en julio y agosto del 2020.

"Las conductas que aquí se achacan, llegan a ser deshumanas, indignantes, no solo por la materialidad del hecho, sino también por su condición de funcionarios públicos elegidos por voto popular, y en especial por el que dicha acción se cometió en un contexto de grave emergencia social y económica del país", dijo Zurueta en su presentación.

En tanto, fueron imputados por tentativa los concejales de Pampa Blanca Rodrigo Nicolás Martínez, de Santa Clara Mariana Viviana Cazón, de Calilegua Carla Yamila Nieto, de Caimancito Blas Mariano Nicolás Videla, y de El Aguilar Gonzalo Javier Farfán, al igual que el vocal y presidente de la Comisión de Catúa, Juan Francisco Cruz, y del vocal de Yavi Juan Sabino Borja. En sus casos, según detalló el fiscal y de acuerdo con los datos de la investigación, solo pudieron establecer que los acusados hicieron la solicitud de cobro del IFE pero no que efectivamente recibieron el dinero.

El juez a cargo Esteban Eduardo Hansen, a cargo del Juzgado de Garantías 1, hizo lugar a las imputaciones, aplicó reglas de conducta a los acusados y un embargo por $50.000 en contra de Mayaregua.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: