Inauguraron oficina de Información Técnica en Palma Sola

El Ministro de Producción Gabriel Romarovsky encabezó la inauguración de la Oficina de Información Técnica de Palma Sola dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofreciendo la posibilidad de beneficios crediticios y gestión de proyectos con vistas al crecimiento de esa región.

En instalaciones del municipio palmasoleño, el funcionario aseveró: “afortunadamente podemos inaugurar una oficina del INTA, institución que nos enorgullece a los argentinos, en una zona a la que empezamos a apostar reflotando su producción primaria fruti-hortícola y a la que visualizamos con mucho potencial. Con el acompañamiento del Gobierno Provincial los productores podrán encontrar la salida que vienen buscando hace muchos años”.

Recordando el anuncio realizado el año pasado en oportunidad de la visita del Director Nacional del INTA Eliseo Monti, Romarovsky explicó que el primer paso es la extensión y el acercamiento a los productores; "teníamos mucha esperanza de concretar esta oficina porque sobre todo es decirle a los productores de Palma Sola aquí estamos presentes como Gobierno de la Provincia. Para esto nos convocó el gobernador Eduardo Fellner, apuntando a la generación de empleo y al cumplimiento de compromisos asumidos”.

Previo al acto, técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo y del Consejo de la Microempresa explicaron las líneas crediticias disponibles. Al respecto, Romarovsky señaló que “la idea es apuntar a un recurso estratégico que es el agua, para aumentar la producción en Palma Sola”.

“Entendemos que uno de los requerimientos que nos planteó el consorcio de riego y el mismo intendente es trabajar con obras hídricas. Desde el Consejo de la Microempresa les estamos acercando unas líneas de financiamiento para que los productores puedan construir represas u otras obras; el agua debe dejar de ser un problema para darnos beneficios”, agregó el referente oficial.

En este contexto, concluyó: “creemos que hoy tenemos las herramientas para poder reflotar la obra Las Lancitas. A través de la Unidad del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) vamos a hacer el estudio correspondiente, lo elevaremos a Agricultura de la Nación y buscaremos el financiamiento”.

Beneficio regional

El Director Regional Salta-Jujuy del INTA, ingeniero Mario de Simone, consideró fundamental la instalación de una oficina en esta localidad y con impacto en localidades aledañas.

“Es un día muy importante, porque concretamos algo que veníamos trabajando hace 2 años. Es un área en la que se ha trabajado previamente con un Plan de Ordenamiento Territorial donde participaron los municipios de Palma Sola, El Fuerte y Vinalito, productores y la Provincia de Jujuy, lo que permitió delinear un proyecto para producir, conviviendo y conservando nuestro medio”, dijo.

Por último, De Simone aclaró que no es solamente con tecnología que van a ayudar a que se resuelvan los problemas de la gente, sino también trabajando con los actores del lugar, con quienes toman decisiones y sufren los problemas, para que vivan mejor.

En el mismo sentido, el intendente Fernando Agüero, quien cedió un espacio del edificio municipal para esa nueva dependencia, celebró esa concreción porque ahora contará con un técnico del INTA que estará habitando en Plama Sola y junto a profesionales del Ministerio de Producción podrán trabajar en hortalizas, citrus, ganadería y forestación.

Concluyó que esa mayor presencia de profesionales permitirá multiplicar las salidas a campo porque el productor a veces no tiene tiempo de llegarse a la oficina, con lo que se beneficiará además a pobladores de El fuerte, Vinalito y otras regiones.

Autoridades presentes

Estuvieron presentes además el Presidente del Consejo Regional del INTA, ingeniero Fernando Labarta;  el Secretario Provincial de Desarrollo Productivo de Jujuy, doctor Jorge Flores; el Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Hugo Iza; representantes de estaciones INTA de San Pedro, Yuto, Abra Pampa e  Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar IPAF Noa; productores, comunidades aborígenes, entidades educativas y culturales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: