Incendios forestales.. 

Incendios forestales: el fuego detuvo su avance

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destacaron que el fuego ya no avanza en la provincia pero se mantienen activos los incendios forestales.

Por  Ramiro Menacho

En un nuevo reporte diario, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destacó que el fuego detuvo su avance en la provincia de Jujuy, aunque los focos de incendios forestales se mantienen activos y continúan los operativos en las Yungas.

Los dos más grandes, llamados el Pirómano de Caimancito y el Operativo en el margen del río San Lorenzo, detuvieron su avance gracias al trabajo de los brigadistas y algunas lluvias aisladas que dieron humedad a la zona tras una larga sequía.

Cabe destacar que desde los primeros días de septiembre hasta ahora se consumieron más de 7.800 hectáreas, de las cuales 1.000 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

Por otro lado, en las últimas semanas hubo otros incendios en La Viña y Ruta 1, pero pudieron ser atendidos y extinguidos en tiempo récord.

Ante la peligrosidad por la rápida propagación del fuego, las autoridades llaman a no encender en zonas no habilitadas y evitar tirar la basura en cualquier lado. El generar un incendio está penado por ley.

Preocupación por un incendio en Salta

Un incendio fuera de control en la zona de Colonia Santa Rosa genera preocupación en las autoridades de Jujuy. En 5 días consumió 3.500 hectáreas y está cerca del límite con la provincia.

El viernes pasado ya hubo contacto entre los funcionarios de Jujuy y Salta, donde la ministra María Inés Zigarán expresó su preocupación y solicitó que se accionen medidas urgentes para evitar que crezca la peligrosidad del mismo.

El fuego se encuentra en cercanías de la Reserva del Pantanoso y, de no contenerse, podría ingresar por otro frente al Parque Nacional Calilegua, un riesgo que Jujuy quiere evitar por eso acompaña en todas las gestiones necesarias para que Salta pueda activar protocolos de emergencia. A priori desde Nación les enviarán refuerzos aéreos y 30 brigadistas para trabajar en los puntos más complicados.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: