Yuto.. 

Incendios forestales: se realizó el recambio de brigadistas

Son 70 brigadistas que llegaron a nuestra provincia de distintos lugares para hacer frente a los incendios forestales que continúan en la zona del Ramal.

Por  Silvano Pintos

Luego de 15 días de estar al frente de los incendios forestales que se registran en la zona de Yuto y otros lugares, 70 brigadistas que llegaron a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, retornaron a sus lugares de orígenes, siendo reemplazados por otra cantidad similar que continuarán con la tarea que se lleva adelante en la zona afectada por los incendios forestales.

La ministra de Ambiente María Inés Zigarán señaló que “la mayoría de ellos corresponde a Parques Nacionales. Se trata de 70 brigadistas que llegaron hace 15 días para hacer frente al fuego desatado en Yuto. En un avión de la Fuerza Aérea están llegando 70 brigadistas que reemplazarán a los que regresan. Queríamos agradecerle el gran servicio público que le prestaron a la provincia de Jujuy en la preservación de los bienes naturales, ayudando a sofocar los incendios en zonas boscosas, de pastizales y zonas productivas en una región que tiene un alto valor de conservación”.

Áreas afectadas

La funcionaria destacó que “estamos agradecidos que hayan aportado con su servicio junto a los brigadistas de Corrientes, a los de nuestro servicio provincial ayudando a combatir el incendio que lleva cerca de 8000 hectáreas afectadas”.

“Queremos manifestarle nuestro compromiso que tiene la provincia en el marco del Sistema Nacional, nosotros lo hacemos cada vez que este sistema lo requiere en otras jurisdicciones. También está nuestro compromiso de ayuda una vez que cesen estos incendios y salgamos de esta temporada compleja que estamos atravesando”.

“No tuvimos accidentes complejos ni situaciones que lamentar y por suerte vuelven sanos y salvos a sus casa y les deseamos un feliz retorno a sus hogares”.

recambio--.jpg

Trabajo coordinado

Daniel Anthauer, Director de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, destacó “la capacidad de articulación que hemos tenido por parte del Gobierno Provincial, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. Es lo que se necesita para poder enfrentar este tipo de eventos que lamentablemente se están haciendo más presente en las comunidades, en el medio ambiente y este es el camino para resolverlo. Esta experiencia de 15 días en Jujuy nos tiene que llenar de orgullo porque no es algo que se puede ver en otros lugares”.

“Hoy se están relevando a los 70 brigadistas que estuvieron en los incendios de Yuto y del Parque Nacional Calilegua y está llegando otro número similar. Ya llegaron 20 que se incorporaron a la línea de trabajo con los brigadistas de la región NEA, del Parque Nacional de Río Pilcomayo y de otros Parques Nacionales. Hoy llegan 50 brigadistas más de la Patagonia que está en índice bajos de incendios y eso nos permite un movimiento importante de brigadistas para seguir colaborando y lograr extinguir el incendio y estar atentos a colaborar”.

Consultado sobre la generación de incendios en otros lugares en medio de este inconveniente que se observa con los frentes ígneos, dijo que “es desgastante y una situación que a veces desmoraliza un poco porque parece que es algo que nunca se terminará. Es clave lo que trabajamos en el COEI y es el de trabajar con las comunidades y compartir la experiencia del daño que genera este fuego que terminan siendo no deseados”.

Práctica cultural

Sobre los motivos por los cuales se produzcan esta clase de hechos, dijo que “en algunos lugares del país está arraigado el uso del fuego como parte de la cultura y es necesario trabajar algunas conductas con estas comunidades informando, ya que hay cosas que claramente vamos a tener que cambiar, porque esto se va a ir complicando cada vez más”.

“Ya no hay una estación definida de incendios, sino que por la extensión del país tenemos fuego todo el año. Si queremos trabajar para esto tenemos que hacer mucho hincapié en la prevención porque los recursos operativos son finitos y el gran objetivo es trabajar en la prevención”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: