COEI.. 

Incendios forestales: Aplicarán sanciones a responsables

Se estima un panorama complejo y es por eso que tomarán medidas de acción directa para desalentar a quienes provocan incendios forestales.

Por  Silvano Pintos

Por la situación que se genera por los incendios forestales, el COEI informó sobre la situación que se genera por los incendios forestales en nuestra provincia, considerando la proyección que se tiene para los próximos meses por el cambio estacional y el persistente calor que se observa desde hace tiempo.

La reunión estuvo presidida por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, quien estuvo acompañado por intendentes y comisionados de la región, como así también funcionarios de otras carteras ministeriales.

Panorama complejo

Los incendios forestales que se siguen observando y que siguen consumiendo hectáreas plantea un panorama complejo ante un contexto climático favorable al desarrollo de incendios forestales: baja humedad y altas temperaturas. Destacaron la necesidad de comenzar a focalizar acciones en la prevención para desalentar prácticas que ponen en riesgos la salud de las personas y la salud ambiental.

La ministra Zigarán resaltó que se busca reforzar la aplicación de las leyes y sanciones para quienes sigan generando factores de riesgo aplicando las sanciones previstas en el decreto de Emergencia Ígnea, en la Ley 5018, los Códigos Contravencionales y los códigos, civil y penal, vigentes, que tipifican el delito.

Trabajo conjunto

En esta reunión se planificaron acciones con APS y Desarrollo Humano para llegar en territorio a cada ciudadano con Educación Ambiental y medidas preventivas resguardan e informen a la población sobre las graves consecuencias de los incendios y las formas de evitarlos.

El componente ambiental también será abordado impulsado desde el Ministerio de Educación en el marco de la Emergencia Ígnea Provincial volcando a las aulas la prevención como estrategia de formación y herramienta.

Con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se trabajarán en prevención en fincas productivas atendiendo las necesidades que vayan surgiendo por estos inconvenientes que se plantean por los incendios forestales.

Por último, se valoró el trabajo articulado con los Municipios, Nación, Parques Nacionales y otras provincias, Como Corrientes, que están colaborando en la lucha contra el fuego en Ledesma.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: