Parque protegido.. 

Parque Nacional Calilegua: crearán centro de investigación

El Ministerio de Ciencia de Nación financia la construcción del centro regional de investigación en el Parque Nacional Calilegua para proteger la reserva.

El acuerdo se firmó en Casa de Gobierno entre los ministerios de Ciencia, Ambiente, Interior, la Administración de Parques Nacionales y el CONICET para la instalación de espacios de trabajo en Jujuy y otras provincias como Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego. El centro que se construirá en el Parque Nacional Calilegua coordinará las actividades de investigación de toda la región NOA.

Parque Nacional Calilegua.jpg
Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua

La inversión supera los 350 millones de pesos, y está enmarcada en el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología. Cada centro de investigación tendrá como fin promover la realización de estudios y actividades científicas aplicadas, orientadas a mejorar la gestión y manejo de los recursos biológicos y culturales en las Áreas Naturales Protegidas.

Para construirlos el dinero es aportado por el MINCyT a través de un préstamo del Banco Desarrollo América Latina (CAF). Además de Calilegua, habrá otros cinco centros en los parques nacionales El Impenetrable, de Chaco; Pre-Delta, de Entre Ríos; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la provincia austral; Los Glaciares, de Santa Cruz; y Nahuel Huapi, de Río Negro.

La ejecución de las obras prevé una licitación y posterior adjudicación, con un plazo de obra estimado en ocho meses. Serán instalaciones modernas y ambientalmente sostenibles, con diseños específicos para cada región, que contemplarán el uso de materias primas locales y el impacto ambiental, con la capacidad de albergar hasta 20 profesionales en simultáneo. Tendrán dormitorios, cocina, espacios de trabajo y procesamiento de muestras, además de salas para reuniones o conferencias.

El acto fue encabezado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y otros funcionarios. Filmus agradeció a Parques Nacionales y aseguró que “estamos decidiendo hacia el futuro un tipo de modelo de desarrollo sustentable, y eso no se puede hacer sin el aporte de la ciencia y la tecnología, siempre desde una perspectiva de desarrollo y crecimiento”.

Cabandié destacó la labor de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y expresó que “queremos que Parques Nacionales trabaje tanto en la conservación como también en el desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismo, junto con las provincias y los municipios. Los parques son una fuente de desarrollo a partir del turismo para cada una de las jurisdicciones cercanas. Esta gran inversión está en esa sintonía, la ciencia aplicada al servicio de las y los argentinos y el desarrollo”.

Eduardo “Wado” de Pedro señaló que “seguimos pensando y haciendo una Argentina federal, seguimos confiando e invirtiendo en cada uno de los rincones de la Argentina, para que como dice siempre nuestro presidente, podamos tener las condiciones para que cada argentina y argentino puedan vivir y desarrollarse en cada punto de nuestro país”.

Acerca de los centros regionales

Los centros regionales constituirán espacios de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las Áreas Protegidas, desarrollarán estrategias de investigación e información orientada a fomentar las capacidades locales, potenciando la experiencia y experticia de las instituciones científico-técnicas y promoviendo el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los distintos territorios.

Parque Nacional Calilegua

Fue creado en el año 1979 gracias a una donación de la empresa Ledesma de 76.300 hectáreas para conservar un sector representativo de las yungas o selvas de montaña, uno de los ambientes ecológicos de mayor diversidad en el país. Su relieve es sumamente quebrado con profundos cañadones labrados por ríos que descienden desde la Serranía de Calilegua, donde se destacan picos de más de 3.000 metros de altura como los Cerros Hermoso y Amarillo.

Parque Nacional Calilegua
Parque Nacional Calilegua, una maravilla de Jujuy

Parque Nacional Calilegua, una maravilla de Jujuy

El parque también preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece a extensas zonas agrícolas y poblaciones cercanas. Calilegua es el refugio de más de 300 especies de aves y numerosos animales en peligro de extinción como la taruca o huemul del norte, yaguareté, anta o tapir y oso hormiguero.

El parque atraviesa la Ruta Provincial N° 83, la cual en continuo ascenso y zigzagueo se dirige a los pueblos de San Francisco y Valle Grande, iniciándose a 480 metros en la seccional de guardaparques Aguas Negras, pasando por la seccional Mesada de las Colmenas y finalizando después de 23 kilómetros en el Abra de Cañas a más de 1.700 msnm.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: