Este jueves por la tarde, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) informó que una familia de cuatro integrantes durante el mes de septiembre en la provincia de Jujuy necesitó $295.218 para no caer en la pobreza, y un total de $144.581 para no ser considerada indigente.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó un incremento del 15,2% con respecto al mes pasado y acumula una variación interanual del 156,7%. Mientras que la Canasta Básica Total, que mide la pobreza, subió 13,5% y desde septiembre del 2022 hasta septiembre del 2023, un 149,7%.
Con respecto al aumento que se registra desde enero del 2023 hasta septiembre, la CBA subió 120,7% y la CBT, el 114,9%.
Inflación: cuánto se necesita para no caer bajo la línea de pobreza
pobreza argentina 21
Inflación: índice de pobreza e indigencia en Jujuy (foto ilustrativa).
Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en septiembre, la DIPEC señaló:
- Una persona necesitó de $95.540 para no caer bajo la pobreza.
- Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $233.117 en septiembre para no ser pobre.
- Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $295.218.
- Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $321.014.
Cuánto se necesita para no caer bajo la línea de indigencia
Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en septiembre fueron:
- Una persona requirió de $46.789 para no ser indigente.
- De $114.167 para una familia de tres miembros.
- Un hogar de cuatro integrantes precisó $144.581.
- Una familia compuesta por cinco personas requirió $157.214.
Datos a nivel nacional
El Instituto de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este miércoles por la tarde que una familia compuesta por dos mayores y dos menores durante el mes de septiembre necesito un total de $319.422 para no caer en la pobreza y $147.881 para no estar en situación de indigencia.
Es decir, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 13,2% el mes pasado y acumula una variación interanual del 160,7%. Mientras que la Canasta Básica Total subió 12,2% y desde septiembre del 2022 hasta septiembre del 2023, un 149,1%.
Con respecto al aumento que se registra desde enero del 2023 hasta septiembre, la CBA subió 120,1% y la CBT, el 109,4%.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.