El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de presentación oficial del inicio de las obras en la Zona Franca Minorista de La Quiaca, espacio que se constituirá en herramienta dinamizadora de la actividad comercial en la región. Además del mandatario estuvieron presentes funcionarios provinciales y nacionales, legisladores y representantes del sector privado.

Zona Franca en La Quiaca.jpg
Zona Franca en La Quiaca
Zona Franca en La Quiaca

“Agregamos una resolución para vender autos y motos. Arrancaremos el año que viene con 4 mil unidades y después habrá un crecimiento continuo. Se venderán autos importados del Mercosur que se fabrican en Brasil con un 45% menos de impuestos”, dijo Morales y agregó que los autos que no son del Mercosur, como los autos indios, tendrán un arancel de 75% menos.

Te puede interesar: Zona Franca en La Quiaca: se podrá gastar hasta 600 dólares mensuales por persona

Acto en La Quiaca.jpg

La Zona Franca permitirá gastar 600 dólares por persona y se puede acumular con el grupo familiar, con 300 dólares los menores. En el caso de los jujeños residentes, podrán adelantar cuatro meses de cupo, es decir acumular lo que le corresponde a una familia para hacer la compra y después que sucedan esos cuatro meses, renovar el cupo. “Para la compra de autos podrán acumular 8 meses de montos”, especificó el mandatario provincial.

“Les dije a los empresarios que se pongan las pilas porque vendrán empresarios de San Salvador, San Pedro, Libertador y de todos lados, de otros países, como los chinos. La zona Franca es una gran herramienta, que servirá para profundizar el cambio de la matriz productiva que concretamos en nuestro gobierno”, indicó Morales.

Obras en la Zona Franca.jpg

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mediante el Decreto 704/2018, autorizó la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos; equipos y acumulares eléctricos por sistema solares, dispositivos para la salud, alimentos, bebidas, prendas para vestir, muebles, joyería y materiales de construcción para viviendas, entre otros. “Es una gran oportunidad que no desaprovecharemos”, aseveró.

Te puede interesar: Presentaron el inicio de las obras en la zona Franca de Perico

Las empresas adjudicatarias Jemse, Jumi y Telinfor, serán las encargadas de hacer las obras, con un plazo hasta fin de año para hacer el cercado perimetral, las obras de agua, cloacas, energía y hasta una planta solar. “Los turistas tendrán otro circuito que es para comprar. Son desafíos que generan esta nueva matriz productiva que nos generarán más oportunidad y más trabajo. Estamos muy contentos, es un paso más adelante. A seguir haciendo las cosas en unión y paz, paz que recuperamos y que hay que cuidarla”, finalizó el gobernador.

El vicegobernador Carlos Haquim destacó el avance del proyecto y dijo que hoy la Zona Franca no es una ilusión sino “una realidad”, y la calificó como “una herramienta de justicia que le devuelve a la gente que está más alejada de los centros urbanos las condiciones diferenciales tributarias que esperaban”.

Obras en la Quiaca.jpg

“Esto nos permitirá el desarrollo. Los quiaqueños y puneños se tienen que preparar. La explotación de la quebrada dependerá de la inteligencia de los jujeños. Mucha gente vendrá a La Quiaca y deberán pasar por varios pueblos, donde también deberán desarrollar la inteligencia para retener al turista”, y resaltó que el proyecto convertirá a La Quiaca en una zona privilegiada de Argentina.

Miguel Tito, Intendente de la Quiaca y otro de los oradores de la ceremonia, le agradeció al gobernador porque “esto es un sueño que lo hizo realidad Gerardo Morales. La zona no solo será productiva, sino que tiene que servir para la exportación y que las PyMEs puedan generar trabajo”, y subrayó que las empresas necesitan ponerse en la zona franca para poder crecer. “Los sueños se pueden hacer realidad”, concluyó del jefe comunal.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario