Hoy tuvo lugar el inicio de producción de carbonato de litio de la planta que opera en el salar Cauchari Olaroz la compañía EXAR, compuesta por empresarios jujeños.

El llenado de pozas es un acontecimiento significativo, ya que pone en marcha el ciclo productivo en salmuera y evaporación. El presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, resaltó la importancia de este evento que se inició ayer y que tiene proyección hacia el año 2020: "Hoy dimos el primer paso inaugurando la primera poza que tiene un tamaño de dos kilómetros de largo por 300 metros de ancho, lo que representa casi 60 hectáreas, pero vamos a construir alrededor de 1000 hectáreas de pozas para la producción de litio", explicó.

Además, Mignacco destactó el trabajo realizado en conjunto con el gobierno, empresas del exterior y comunas locales: "Tenemos el apoyo de Gerardo Morales, también de comunas como Catua, Susques, Pastos Chicos, Puesto 6, Olaroz, Huancar, entre otras, además del aporte de los accionistas que llegan desde Canadá y China y están igual de entusiasmados que nosotros".

Olaroz - Cauchari.jpg

Del acto participaron las principales autoridades de Ganfeng Lithium, de China, y Lithium Americas, de Canadá, quienes se mostraron muy contentos por dar el primer paso en un proyecto que sin dudas generará mucho crecimiento en la región y en el país.

Gerardo Morales estuvo presente en la inauguración y destacó que el plan de inversiones de EXAR refleja “el perfil minero de Jujuy en materia de litio” y el proceso de “transformación de la matriz productiva local”.

Morales en Cauchari

Olaroz - Cauchari (1).jpg

Tras puntualizar que el establecimiento cuenta con 200 trabajadores directos y 350 indirectos, enfatizó que las proyecciones “muestran que las oportunidades de empleo crecerán aún más”.

“En el primer semestre de 2020 estará comercializando litio producido en más de mil hectáreas de pozas”, subrayó.

Embed

También estuvieron presentes la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; el titular de EXAR Argentina, Franco Mignaco; el director de Promoción Minera de la Nación, Daniel Jerez; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; representantes de las comunidades de Catua, Pastos Chicos, Olaroz, Huancar, Puesto Sey, Olaroz Chico y Suques. A ellos se sumaron Tom Odgeson, de Lithium Americas; Xiasohen, de Ganfeng Lithium; Gabriel Rubacha, de EXAR; entre otros invitados especiales.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario