La disparada del dólar y la devaluación del peso argentino, más el alza del trigo, disparó los costos de la industria y en el sector confirmaron que el incremento en el precio de uno de los principales productos alimenticios será una realidad, aunque recién hoy se confirmará el día donde impactará en los comercios, y también se conocerá la nueva lista de precios.

El Centro de Panaderos de la provincia se reunirá esta noche, pero ya anticiparon que la suba es inevitable. El costo en la bolsa de harina y otros productos básicos para la elaboración del pan, repercuten en el precio al consumidor.

Te puede interesar: Desde hoy rige el aumento del pan: el kilo podría llegar a $50

Claro que este no es el primer aumento del año. Uno de los productos esenciales en la mesa de cada familia, subió progresivamente. Desde finales del 2015, cuando el costo era de 24 pesos por kilo de miñón, el más vendido, el precio subió más de un 150%. Y no solo en el caso del el pan, sino también en las facturas, los bizcochos y las tortas.

Venta de pan
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

En lo que va del 2018 se produjeron tres aumentos, llegando a pagar hasta hoy el pan miñón a 60 pesos, es decir un incremento superior al 35% en referencia al precio de principio de año. Si bien nadie quiso anticipar el porcentaje de la suba, en provincias vecinas el impacto alcanzó entre un 12 y un 15%, por lo que el incremento en Jujuy rondaría esos números.

Los panaderos admiten que la realidad en el rubro es difícil de afrontar y no encuentran otra alternativa que aumentar el precio del pan una vez más, a pesar que la venta bajó en los últimos meses. Hoy la bolsa de harina supera los $700 y el incremento de un 30% en esa materia prima obliga a la suba.

Te puede interesar: Cada vez más caro: desde el 2015 hasta hoy el pan pasó a costar más del doble

En Jujuy el precio del pan no es uniforme en todas las panaderías. En algunas los costos son diferentes y los precios van de la mano. Además la calidad también cuenta a la hora de vender, por eso existe disparidad en las góndolas, sumando que cada negocio barrial decide el precio al consumidor.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario