La preocupación del sector sucroalcolero del NOA se acrecienta. “Nos deja fuera de competencia con la Pampa Húmeda con el tema de que el bioetanol de maíz porque su producción no sólo es más barata sino que en el tema de flete a las petroleras les conviene retirarlo de los centros núcleos” explica José María Jure, presidente de la Unión de Cañeros.

Hasta lo que se sabe es que la Secretaría de Energía de la Nación tiene una posición tomada: eliminar los cupos y desregular el precio. La industria estaba peleando que no se instrumente ahora, ya que la ley tiene vigencia hasta el año 2021. Por eso el oportuno accionar del Gobernador Gerardo Morales adelantándose ante cualquier acción que se quiera realizar en desmedro de una de las actividades más importantes de la economía regional.

“Agradecemos la intervención del Gobernador. Nos dejarían fuera y se hicieron las inversiones millonarias” expresó Jure. La Secretarían de Energía tenía un argumento con una verdad a medias, sin embargo el cañero explica que otra solución podría ser la maquila de alcohol.

“Creemos que es necesaria la participación del gobierno para que instrumente una maquila del alcohol. Es la única manera para que los beneficios del programa se distribuyan de forma pareja para todos los jugadores”.

Además no se transita el mejor año para el sector cañero. La Mesa Sucroalcoholera se reunió sólo una vez este año y dejó de fiscalizar la exportación “No fijó posición sobre el cumplimiento de la exportación, se fijó una cuota de exportación se fijó un volumen pero no hubo control ni seguimiento, por lo que los ingenios, a pesar de los buenos precios de exportación, no han exportado. Eso hace que el precio siga deprimido”.

Algunas estimaciones

*En la Zafra 2017 se pagaba $10 el kilo de azúcar ahora $8.60

*Incrementó Costos Cosecha y Flete en un 35%

*Agroquímicos y abonos entre un 15 y un 20% su valor en dólar.

*Paritarias rondan el 25%

“Esperamos que revierta el precio del azúcar, estamos casi 2 pesos por kilo abajo”

Finalmente Jure dijo que el nuevo desafío es comenzar desde ya con el Gobierno provincial y los legisladores nacionales a pensar una nueva ley que reglamente la actividad “porque el año 2022 llega en cualquier momento”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario