Alarma.. 

Intoxicación con braseros: el norte con más casos en Jujuy

Desde la Dirección de Bomberos de Jujuy brindaron recomendaciones ante la utilización de artefactos de calefacción, principalmente que utilizan gas y fuego.
Por  Gabriela Bernasconi

Empiezan las épocas de frío y se vuelven a reactivar los braseros, salamandras y otros artefactos de calefacción a gas, es por eso, que desde la Dirección de Bomberos indicaron cuáles son las recomendaciones principales, y al mismo tiempo resaltaron que en el norte hay más casos por intoxicación con braseros.

Intoxicación con braseros en el norte: los motivos

En diálogo con Canal 4, el director de Bomberos de Jujuy, Jorge Peñalva, destacó que ante la utilización nuevamente de artefactos de calefacción, es importante llevar a cabo un control técnico ya que durante varios meses no funcionaron y pueden presentar ciertas fallas.

"Esto lo deben hacer con técnicos especializados que tengan la matrícula respectiva, porque muchas veces se da situaciones que no piden el asesoramiento de gente especializada, y después vienen los problemas".

JORGE PEÑALVA - En el norte hay más casos de intoxicaciones por braseros

Asimismo, el referente de Bomberos enfatizó que este punto es importante principalmente en las zonas del norte, considerando las épocas frías que atraviesan. "Usan los braseros y algunos generan mala combustión, a través del combustible o la madera que utilizan y eso elimina gas tóxico", dijo Peñalva acotando que estas situaciones pueden provocar síntomas graves o hasta incluso la muerte.

"En la Quebrada o Puna, según las estadísticas, es donde se producen más sucesos de este tipo. Justamente se dan por la utilización de los braseros y salamandras, combinados con el encierro", expresó el bombero, sumando luego que en menor medida se producen casos de este tipo en Valles y Yungas.

brasero.jpg
Intoxicación por el uso de braseros en el Norte

Intoxicación por el uso de braseros en el Norte

Cómo detectar que un artefacto de calefacción funciona mal

Para detectar si un artefacto de calefacción funciona mal, se pueden observar los siguientes síntomas:

  1. La calefacción se apaga de repente.
  2. Fugas de agua del circuito de radiadores.
  3. El artefacto no calienta lo suficiente o no calienta en absoluto.
  4. El artefacto produce humedad excesiva en el ambiente.
  5. El artefacto emite olores extraños o humo.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • Se recomienda mantener a los niños alejados de los artefactos.
  • Apagarlos cuando se sale de la habitación.
  • Evitar el uso de cables de extensión para mantenerlos.
  • En caso de utilizar calefacción a leña, es importante verificar el funcionamiento correcto del artefacto.
  • Prestar atención a conductos de ventilación.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: