Imperdibles.. 

Jujuy: 10 pueblos que tenés que conocer      

La provincia de Jujuy está llena de lugares mágicos. Te presentamos esos pequeños pueblos llenos de historias inolvidables.

Sin dudas Jujuy está lleno de lugares que esconden bellezas, cultura e historias muy particulares en cada una de las regiones, por lo que te llevamos a recorrer 10 pueblos que tenés que conocer.

Caspalá

Está en el límite entre la Quebrada y las Yungas en el departamento Valle Grande a 3.100 msnm y a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Caspalá es un pueblo de encanto, costumbres y colores. Una comunidad agroganadera comparte su magia con los visitantes mostrando las más antiguas tradiciones.

Entre sus atractivos principales está la iglesia Santa Rosa de Lima que fue construida en 1840; el Antigüito, un lugar de antiguas construcciones de barro; y Pueblo Viejo, un increíble sitio arqueológico.

Además, desde este punto se puede realizar una travesía visitando el Camino del Inca y las Serranías del Hornocal.

Caspalá
Caspalá

Caspalá

Santa Ana

A 120 kilómetros de Humahuaca, atravesando por el Abra del Zenta, el pueblo de Santa Ana está lleno de tradiciones y encantos.

La comunidad posee tesoros arqueológicos muy importantes con el tramo del camino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En Santa Ana podés tener contacto con la naturaleza, caminatas con increíbles vistas, platos regionales, hierbas medicinales y mucho más.

Santa Ana
Santa Ana

Santa Ana

Casira

Cerca de la frontera con Bolivia y a unos 50 kilómetros de La Quiaca se emplaza Casira, el único pueblo alfarero del país que apenas llega a un centenar de habitantes.

Se trata de una localidad artesana por excelencia porque todos sus habitantes realizan la mejor cerámica de la Argentina. Ollas, tinajas, yuros y burques en todas las formas y tamaño son una especialidad.

Casira
Casira

Casira

Yavi

Está a 16 kilómetros de La Quiaca y data del siglo XV, pero parece detenido en el tiempo.

Este pueblo está surcado por el río de su mismo nombre y en sus orillas un verde intenso contrasta con el desierto.

En Yavi se puede conocer la mágica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la Casa del Marqués, ubicados uno frente al otro y siendo los principales atractivos del lugar.

Un dato histórico interesante es que el último Marqués de Yavi se sumó a la causa de la Independencia y que la localidad fue escenario de numerosos avances y retiradas de los ejércitos patriotas y realistas durante los combates por la Liberación Nacional.

Yavi
Yavi.

Yavi.

Juella

Ubicado a 9 kilómetros de Tilcara, para llegar a Juella hay que ingresar desde la Ruta Nacional N° 9 en sentido oeste.

En Juella se puede encontrar un antiguo pucará, un campo de cardones y vistas realmente increíbles que son poco conocidas en Jujuy.

Juella
Juella

Juella

Ocloyas

A sólo 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, Ocloyas es un pequeño pueblo con cerca de 4 calles alrededor de una iglesia que data del Siglo XVII. Se trata de un punto ideal para pasar el día con la familia disfrutando de la naturaleza.

La ruta es un camino de cornisa de tierra y no apto en época de lluvias.

La cultura del lugar es mayormente gaucha, por lo que las cabalgatas y el pan casero son sus principales atractivos.

San Francisco

La localidad de San Francisco es un pequeño pueblito ubicado en medio de las yungas jujeñas al que se accede por la Ruta Provincial N° 83. Es parte del circuito turístico del departamento Valle Grande.

Son poco más de 200 familias las que viven en este poblado rodeado por hermosos paisajes e interesantísimos tekkings de distintas dificultades.

Sus principales atractivos son el monumento a la Pachamama, las Termas de Jordán y el Pozo del Tigre.

Cabe destacar que no se recomienda viajar a San Francisco en verano porque es época de lluvias.

San Francisco
San Francisco

San Francisco

Paicone

Uno de los lugares más bellos de la Puna es Paicone, una localidad ubicada en Santa Catalina que se encuentra sobre la Ruta 40 a 110 kilómetros de la ciudad de La Quiaca.

Con una pequeña población de aproximadamente 250 habitantes, es un punto ideal para que los turistas puedan disfrutar de jornadas de paz y aventura, visitando los cerros de colores y una cultura que atrapa a cualquiera.

Paicone
Paicone

Paicone

Uquía

Localidad ubicada a 12 kilómetros de Humahuaca a la que se accede por la Ruta Nacional N° 9.

Este poblado fue parte de la Encomienda de Humahuaca desde finales del siglo XVI hasta la extinción de la misma y a lo largo de los siglos estuvo en manos de la familia Zárate.

La iglesia de Uquía, Monumento Histórico Nacional, se levantó en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula. Allí están los famosos Ángeles Arcabuceros.

Uquía
Uquía

Uquía

Tumbaya

Sobre la Ruta Nacional N° 9 a 45 kilómetros de la capital de la provincia, Tumbaya es un pequeño pueblo muy pintoresco con paisajes coloridos.

El centro histórico responde al momento colonial que destaca al período hispánico cuando se hizo el trazado del poblado y se construyó la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores que data del siglo XVII . Pero también Tumbaya es un éjido compuesto por comunidades de asentamiento prehispánico como Finca Zelaya que vincula a Punta Corral y la Comunidad Aborigen Kolla Finca Tumbaya Grande.

Pueblo lleno de encanto que invitan sobre todo a compartir su expresión de fe y religiosidad que se practica desde tiempos inmemoriales y que hoy continúan desde tiempos en su cotidianidad.

Tumbaya
Tumbaya

Tumbaya

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: