Segmentación.. 

Jujuy: 60% de los usuarios solicitó subsidios a la energía

Son más de 162 mil los jujeños que pidieron subsidios para la segmentación de las tarifas de energía. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de julio.

Por  Andrea Miranda

El pasado 15 de julio comenzaron las inscripciones para solicitar subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas. El plazo original para anotarse era ayer, 26 de julio, pero el Gobierno nacional decidió extenderlo hasta el domingo 31 y en estos últimos días se puede anotar cualquier persona sin importar la terminación de su DNI. Durante los primeros diez días, en Jujuy se anotó el 60% de los usuarios para pedir un subsidio a la luz.

El dato es arrojado a Todo Jujuy por el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, que indica: "Desde que inició la segmentación hasta el día 25 de julio (el lunes) eran 162 mil los usuarios que se habían inscripto para obtener el subsidio de energía; de un total de 222 mil, equivale más o menos a un 60%". "Lo que no significa que efectivamente todos lo hayan obtenido", agrega.

La última aclaración que hace Pizarro viene porque el sistema de inscripciones habilitado por el Gobierno nacional es en realidad una solicitud que hacen los usuarios para recibir los referidos subsidios. De los datos ingresados al sistema surge una primera segmentación estimativa en base a los ingresos y propiedades - muebles e inmuebles - del grupo familiar que determinarán si pertenecen al segmento bajo, medio o alto. Esa segmentación inicial será luego confirmada - o no - tras un análisis de los casos que finalmente servirá para establecer quiénes reciben subsidios - y en qué monto - y quiénes deben pagar la tarifa completa.

Es importante recordar que las personas que no se inscriban en la segmentación de tarifas directamente quedarán excluidas de los subsidios y tendrán que pagar las tarifas íntegras de energía eléctrica y gas.

¿Subsidios o tarifa social?

Los subsidios que está otorgando el Gobierno nacional para las tarifas de energía eléctrica y gas no se equiparan con la tarifa social, sino que se acumularán con esta última.

"Lo que brindará ahora la Nación es una tarifa subsidiada por la compra de energía que se llama MEM (Mercados Eléctricos Mayoristas), un subsidio que se otorgará a los distintos usuarios de acuerdo con la categoría en la que se encuentren", indica Pizarro. "Eso siempre estuvo, no se perdió; solo que ahora el Gobierno (nacional) quiere blanquear ese subsidio. En cambio, la tarifa social es por el Valor Agregado de Distribución (VAD). En Jujuy la tarifa social continuará - ahora la otorga la Provincia - y así habrá un doble beneficio; de hecho, seguiremos empadronando para este último".

¿Habrá otra prórroga luego del 31 de julio?

Después de la prórroga que la Secretaría de Energía de la Nación estableció hasta el próximo 31 de julio, una duda recurrente es si ese vencimiento volverá a extenderse. Ayer el coordinador del programa de segmentación, Santiago Yanotti, había dicho que la decisión dependería del secretario de Energía, Darío Martínez.

Pizarro, por su parte, indicó que lo solicitará al igual que lo hicieron las asociaciones de derechos del consumidor y las defensorías del pueblo.

El pedido de extensión se justifica en que muchos usuarios no tienen acceso a internet y no saben cómo anotarse o no sacaron turno para hacerlo en las oficinas de Anses de forma presencial.

MARIO PIZARRO - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: