Jujuy.. 

Jujuy: alerta meteorológico por tormentas, vientos y granizo

El alerta meteorológico es amarillo y naranja en Jujuy y pronostican la continuidad del temporal. Recomiendan transitar con precaución por todas las rutas.

Jujuy está bajo alerta meteorológico desde antes que comenzara el temporal en la madrugada de hoy que dejó familias evacuadas, puentes y rutas cortados y ríos desbordados. Según informaron desde la Secretaría de Seguridad Vial, para el resto de este jueves el alerta es amarilla y naranja por lluvias, tormentas, vientos y granizo.

En las primeras horas de esta tarde, el Ministerio de Seguridad de Jujuy informó que el alerta meteorológico amarillo y naranja continúa para lo que resta de la jornada del jueves y también para este viernes. La advertencia es por un pronóstico de lluvias y tormentas acompañadas por ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo.

El alerta meteorológico es amarillo para la zona de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. En tanto, es naranja para las localidades de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y Dr. Manuel Belgrano.

En todos los casos, las autoridades recomendaron:

  • Circular con precaución por las distintas rutas y calles de la provincia
  • Respetar las señales de tránsito
  • Respetar las velocidades máximas
  • Mantener la distancia apropiada de frenado
  • No detenerse bajo los árboles
  • Evitar transitar en horario nocturno
  • Tomar toda otra medida de seguridad pertinente

rio chijra temporal
El temporal provocó desbordes en los ríos Chijra y Grande, en San Salvador de Jujuy. Continúa el alerta meteorológico en gran parte de la provincia. 

El temporal provocó desbordes en los ríos Chijra y Grande, en San Salvador de Jujuy. Continúa el alerta meteorológico en gran parte de la provincia.

Familias evacuadas, ríos desbordados y puentes colapsados

Desde el comienzo del temporal, en San Salvador de Jujuy cayeron más de 100 milímetros de agua. Esto dejó como consecuenciadecenas de evacuados, puentes inhabilitados, ríos desbordados y rutas con problemas.

Según el coordinador de Emergencias Francisco Guanuco las novedades sobre el crecimiento de caudal del río Xibi Xibi llegaron alrededor de las 3 de la mañana y desde allí se relevaron los ríos Grande y Chijra. "En la confluencia de ambos hubo un desborde que provocó el ingreso de agua a una zona baja del barrio con el mismo nombre", indicó.

En Chijra fue, precisamente, donde diez familias debieron ser evacuadas. En total fueron 27 personas - varias de ellas, niños - quienes tuvieron que dejar sus casas y acceder a un refugio. En la zona inundada quedaron efectivos de la Policía de Jujuy para resguardas sus bienes.

En San Salvador el temporal también dejó inhabilitado el puente Coronel Arias, tanto para vehículos como para peatones, ya que la crecida del río Grande provocó un debilitamiento de los terraplenes que obliga a prohibir la circulación, según indicó Guanuco.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: