Ficha limpia.. 

Jujuy aprobará la ficha limpia para candidatos

Avanza en la Legislatura de la Provincia el proyecto de Ficha Limpia, que impide a personas con condenas que sean candidatas a cargos electivos.

Esta tarde la Comisión de Legislación General de la Legislatura de la Provincia dio dictamen al proyecto de ley de Ficha Limpia, por lo que podría tratarse en las próximas sesiones y empezar su vigencia de cara a las elecciones que tendrán lugar en 2023.

La reunión se llevó adelante en el salón Marcos Paz y se sacó despacho con algunos agregados de los diputados, pero no está confirmado que se trate durante la sesión de mañana por la mañana.

Los distintos bloques de la Casa de Piedra ya habrían llegado a un acuerdo para que este proyecto se apruebe al momento de su tratamiento en el recinto.

"De ser aprobado, se modificaría el artículo 39 del Código Electoral de la provincia, donde se establecen los requisitos y se incorporarían estas limitaciones", explicó la diputada provincial Gabriela Burgos.

¿De qué se trata el proyecto ley de Ficha Limpia?

Respetando el Pacto San José de Costa Rica, no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales, provinciales o internos de cada partido, quienes tengan una sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación.

Esto será vigente para los siguientes delitos:

- Contra la administración pública

- Contra el orden económico y financiero

- Contra las personas

- Contra la integridad sexual

- Contra el estado civil

- contra la libertad

- Contra la propiedad

- Contra los poderes públicos y el orden constitucional

De esta manera, los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos los candidatos titulares y suplentes el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, lo que deberá ser presentado junto con las listas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: