Ilegal.. 

Jujuy: aumentó el tráfico de fauna silvestre

Llaman a la gente a tomar conciencia sobre el daño que causan a la biodiversidad con el tráfico y compra de animales silvestres.

Ayer detuvieron a dos personas que viajaban con decenas de loros en el baúl de un auto sin importar que el tráfico de fauna silvestre está prohibido. Los animales no se encontraban bien de salud y fueron trasladados al CAFAJU para su evaluación y recuperación.

El director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón, destacó que en el último tiempo notaron un aumento del tráfico de fauna silvestre, por lo que se está trabajando con las autoridades de Seguridad para poder acabar con este flagelo que causa mucho daño en la biodiversidad y también pone en riesgo a las personas.

"Loros, tortugas y vicuñas procedentes de distintos puntos del país son los animales que más se ven en la venta ilegal en la provincia, lo que causa un gran daño a la biodiversidad", explicó el funcionario y destacó que en muchas oportunidades los cazadores matan a las madres con el objetivo de quedarse con las crías para venderlas.

Los animales silvestres no son mascotas

Los animales silvestres viven en forma independiente del ser humano y deben permanecer libres en su hábitat natural, el mascotismo es ilegal porque estos son extraídos de su hábitat, retenidos y transportados en pésimas condiciones.

Muchos de los animales mueren antes de llegar al comprador y otros llegan en muy mal estado.

Es importante tener en cuenta que los animales silvestres cumplen un rol fundamental en cada ecosistema.

El mascotismo provoca sufrimiento innecesario por estar en condiciones de encierro, con alimentación deficiente e imposibilitados del contacto con otros de su especie. Estas situaciones provocan la muerte.

Además, muchos de ellos tienen enfermedades que pueden afectar a las personas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los animales que fueron retenidos como mascotas no deben ser liberados en cualquier condición, sino acudir a profesionales especializados en la materia.

Una actividad ilícita

La ley argentina protege la fauna silvestre contra la caza, captura, destrucción, tenencia y comercio, por lo que todas estas actividades están penadas y tanto el Estado nacional como las provincias se encargan de hacerla cumplir.

La Ley Ambiental de la provincia de Jujuy destaca que "se entiende por fauna silvestre al conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría" y destaca que "el Estado provincial adoptará las medidas necesarias para asegurar su protección, conservación y aprovechamiento racional, incluyendo su defensa, custodia y restauración del hábitat".

Por ese motivo, se intensifican los trabajos para evitar que el tráfico siga ocurriendo y el director de Biodiversidad destacó que las multas son muy elevadas para las personas que sean detectadas cometiendo el ilícito.

Cómo denunciar en Jujuy

Ante la tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se debe denunciar a info@ambientejujuy.gob.ar, 0388-4249264, 0388154564967 o 0388154565354.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: