Conciencia. 

Jujuy: casi 50 mil personas se inscribieron para donar órganos

Mientras que son más de 30 mil los que expresaron su negación a donar sus órganos en la provincia de Jujuy que posee 134 personas en lista de espera.

En la provincia de Jujuy, hasta el momento, son 49.149 las personas que manifestaron su voluntad para donar órganos y las que dijeron que no son 30.876, según los datos que se pueden encontrar en la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Con relación a toda la Argentina, un total de 3.283.770 de personas le dijeron que sí a la donación de órganos y 1.134.673 manifestaron su negatividad.

El 30 de mayo se conmemora en todo el país el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha para tomar conciencia sobre la importancia de expresar la voluntad de ejercer este acto que salva vidas y que todo ser humano puede necesitar.

Otros datos que fueron suministrados por el Incucai arrojaron que en Jujuy son 134 las personas que se encuentran en lista de espera. La mayoría, 78, esperan un riñón, luego siguen los que necesitan un trasplante de córneas que son en total 29 y 24 esperan un trasplante de hígado. Uno solo está en espera renopancreática y dos en pulmonar. En tanto, son 539 los pacientes que se encuentran en situación de diálisis.

También, es importante destacar que en lo que va del año ya son 7 las ablaciones que se llevaron a cabo en la provincia. Las últimas dos fueron en una misma semana, durante los primeros días del mes de mayo. En el 2021, un total de 22 jujeños recibieron un trasplante y en el 2020 fueron 41.

Con respecto al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas, en Jujuy, 2.367 personas manifestaron su aceptación, mientras que 273 expresaron su negatividad.

CÓMO SER DONANTE DE ÓRGANOS

Para consultas y el registro de la voluntad de donar órganos, se encuentran disponibles la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 12 horas; la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 – 555 – 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. Además, se puede asentar la decisión al gestionar el Documento Nacional de Identidad.

LEY JUSTINA

Justina
Justina, la niña que hizo historia en el país.

Justina, la niña que hizo historia en el país.

El proyecto de ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón.

El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, reglamentada este enero, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Gracias a la Ley Justina el caudal de donación de órganos aumentó en Argentina y miles de personas lograron tener otra oportunidad para vivir a raíz de un trasplante.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: