Los colegios privados de Jujuy viven una situación complicada porque muchos padres decidieron dejar pagar las cuotas o no pudieron hacerlo, por lo que la gran mayoría no pueden llegar a abonar los sueldos de los docentes.
El 12 de marzo, cuando apenas habían pasado algunos días desde el inicio del Ciclo Lectivo 2020, el gobernador Gerardo Morales anunciaba la suspensión de clases en todos los niveles por la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país y para evitar la propagación masiva en la provincia.
Desde ese momento las distintas instituciones educativas públicas, privadas y confesionales tuvieron que adecuarse de la noche a la mañana a un nuevo sistema para dar clases. Algunos desarrollaron sus plataformas virtuales, otros lo hacen por videollamada o directamente enviando archivos a los chicos por WhatsApp.
Como los docentes tuvieron que continuar desarrollando sus actividades, desde un principio el Gobierno y los colegios privados aclararon que los padres tenían que seguir abonando la cuota mensual para poder mantener las instituciones teniendo en cuenta que tienen que seguir costeando los sueldos como se hace habitualmente.
Pese a esto, muchos padres y madres no pagaron la cuota. “La situación varía mucho entre un colegio y otro, algunos tienen un nivel de morosidad del 60% y otros del 10%”, dijo a Todo Jujuy la presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Jujuy, Esther Lizárraga, quien destacó que el promedio de morosidad entre las instituciones no confesionales es de un 30%.
“Estamos viviendo una situación muy complicada, la mayoría de los ingresos van a parar a los sueldos porque no recibimos subsidios”, explicó e indicó que muchos establecimientos están pidiendo créditos a los bancos para poder pagar al personal.
Además, destacó que las 16 instituciones de la AJIEP solicitaron la ayuda al Gobierno nacional para pagar los sueldos pero ninguno lo recibió. “Tenemos todos los docentes en blanco y presentamos los papeles pero todos fueron denegados”, subrayó.
De todas maneras, Lizárraga explicó que la situación es complicada desde antes de la pandemia porque el aporte extraordinario que otorga el gobierno viene atrasado desde hace varios año y en el 2020 todavía no lo recibieron.
Ante esta situación, los distintos establecimientos analizan los pasos a seguir para los próximos meses con el objetivo de poder sostenerse en el sistema de educación jujeño.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.