Jujuy creó un novedoso protocolo para proteger a niños víctima de abuso sexual

Jujuy es pionera en la implementación de un protocolo de actuación interinstitucional que articula el abordaje y el acceso a la justicia de los niños víctimas o testigos de violencia y/o abuso sexual, ayer fue presentado oficialmente.

En un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, el Ejecutivo, UNICEF Argentina y la Asociación por los Derechos Civiles ADC se presentó el viernes por la tarde en el Salón Vélez Sarsfield junto a una serie de disertaciones el Protocolo sobre el que se viene trabajando desde el 2008 con una evaluación y en la redacción del mismo desde el 2011.

Sabrina Viola, miembro de la Asociación por los Derechos Civiles y coordinadora del Proyecto de protección y acceso a la justicia de niños y niñas víctimas y testigos expresó que se trata de un tema complejo en el que deben intervenir muchas disciplinas y organismos, a veces por esta misma razón, dijo “las intervenciones no son las más adecuadas”.

Explicó que hay muchos casos, que en general se alienta a que se haga la denuncia, pero para brindar garantías la Justicia y el Poder Ejecutivo desde sus instituciones debe brindar la contención necesaria, el acompañamiento psicológico, la ayuda financiera y la asistencia médica.

Por su parte Diego Freedman, consultor de UNICEF expresó que es fundamental la elaboración del Protocolo “Jujuy es una provincia pionera en esto y hay que destacarlo, porque abarca la intervención, la investigación, los servicios y la protección y asistencia a la víctima”.

Finalmente, Luis Kamada, Presidente del Tribunal en lo Criminal N°2, ex Juez de Menores, destacó el momento histórico que se vive en materia judicial en la provincia y expresó que el principio del Protocolo versa en “evitar la revictimización institucional, permitiendo realizar una sola declaración eficaz ante personal profesional”.

El protocolo evitará y ayudará a los distintos sectores involucrados a abordar a un niño o niña víctima, para que las mismas preguntas no se repitan en la escuela, en el área sanitaria, ante el fiscal, ante un psicólogo, etc.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: