“La provincia declaró la alerta epidemiológica para cuatro problemáticas sanitarias existentes, hacemos referencia a VIH-Sida, sífilis, tuberculosis (TBC) y también al consumo problemático de sustancias” explicó la Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra.

Luego destacó el accionar del Gobierno en este sentido, aludiendo a que “no hay que seguir mirando a un costado, sino reconocer los indicadores que tenemos y trabajar para revertirlos, tenemos profesionales prestigiosos en la provincia, debemos prevenir y dar acceso”.

Te puede interesar: VIH: Se diagnosticaron 6.500 nuevos casos y ya son más de 120 mil en el país

Por este motivo, el prestigioso infectólogo Carlos Remondegui comenzará un programa de capacitación por el interior, conjuntamente se abrirán Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) y en los Valles, una de las zonas con los índices más altos de sífilis, se organizará un Centro de Atención Integral para estas patologías.

“Ya nos encontramos trabajando de modo conjunto con organismos internacionales como OPS y OMS, entre Ministerios, Municipios y Organizaciones, para mejorar las estrategias que permitan la detección y tratamiento precoz”, afirmó Serra.

Estas tres patologías son prevenibles y con un diagnóstico temprano y el inicio de un tratamiento adecuado se evita multiplicar la transmisión.

Te puede interesar: En Jujuy el alcohol sigue siendo la droga que más se consume

En lo que refiere a Sífilis, enfermedad que se transmite principalmente por contacto sexual, Serra sostuvo que “el aumento de los casos en jóvenes, adultos y mayores es un problema a nivel de Latinoamérica, pero es controlable y se puede prevenir”. Sin embargo, la preocupación llega con los casos de sífilis en embarazadas ya que puede transmitirse al bebé y ser un caso grave que hasta pudiera producir la muerte”, con lo cual los controles antes y durante el embarazo son fundamentales.

En el caso de la TBC, las acciones a fortalecer es la toma de baciloscopia para detectar la enfermedad a tiempo, estudio que puede realizar un médico, bioquímico o bien un agente sanitario. La tos continua durante 2 semanas es un signo de alarma y se debe consultar con un médico.

Y por último, en cuanto al VIH, la detección precoz de las personas con VIH, permitirá el acceso a un tratamiento y que logren controlar su carga viral (la cantidad de virus en sangre) para disminuir las posibilidades de transmisión.

“Tenemos tratamientos totalmente gratuitos que son muy buenos y que están disponibles en todos los servicios de salud”, informó Verónica Serra, al tiempo que solicitó a la población a que se acerquen y se realicen el test correspondiente, para luego poder tratar una enfermedad que es totalmente controlable con la medicación, lo cual lleva a una mejor calidad de vida”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario