domingo 22 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de enero de 2021 - 12:30
Libertador y Palpalá

Jujuy: el año empezó con dos intentos de femicidios

Dos mujeres terminaron internadas, atacadas por sus exparejas. Los hombres están prófugos. El 2020 terminó en Jujuy con diez víctimas de femicidio.

Andrea Miranda
Por  Andrea Miranda

El 2020 terminó en Jujuy con diez mujeres muertas, víctimas de violencia de género. Entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, después de cinco femicidios en cinco semanas, las marchas pidiendo justicia por esas mujeres y el fin de estas muertes violentas se replicaron por toda la provincia. Y a pesar de que la Legislatura emitió una ley de emergencia en violencia de género, el 2021 comenzó con tres situaciones muy graves en Libertados, Palpalá y Punta de Diamante. Dos de ellas, casi terminan en muertes.

La Justicia está investigando los tres casos. El viernes 1 de enero en Palpalá y Libertados, dos mujeres casi terminan muertas. Y la policía intervino para frenar una situación de violencia de género en el barrio Punta de Diamante de la capital jujeña.

Libertador: la prendieron fuego

Según fuentes extraoficiales, el año nuevo comenzó con una noticia trágica en el barrio Los Ceibos, de Libertador. Durante la tarde un hombre identificado como Miguel Ángel Castillo - alias "Yiyi" - atacó a su pareja, de 51 años. Todo sucedió en la casa en donde vivían. Él la golpeó en el cuerpo y después la roció con alcohol y le prendió fuego, después se fugó.

La mujer fue trasladada de urgencia al hospital Oscar Orías de Libertador, donde continúa internada con quemaduras en la espalda, glúteos, brazos y piernas pero su vida está fuera de peligro. En tanto, el fiscal de turno solicitó el allanamiento y la detención de Castillo.

También podés leer: Femicidio de Cesia: liberaron al menor acusado de matarla

Palpalá: a puñaladas

Durante la madrugada del 1 de enero un hombre llegó a la casa de su expareja en el asentamiento San Roque de Palpalá en aparente estado de ebriedad y pidiendo ver al hijo que tienen juntos. Según fuentes policiales, los vecinos de la mujer relataron que no es la primera vez que ella es atacada por su expareja. Contaron que, debido a la hora y a su estado, la mujer le habría dicho que volviera más tarde. Después de discutir con ella, el hombre identificado como Darío Ocampo sacó un cuchillo, la apuñaló en el abdomen y se fugó.

La mujer, de 40 años, fue trasladada por personal del SAME a la guardia del hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde continúa internada en terapia intensiva. La sometieron a una cirugía y su estado es delicado.

Justicia Iara Femicidio Palpalá Marcha velas ni una menos Gabriela Jujuy .png
Madres de Gabriela y Iara en una marcha pidiendo justicia en Jujuy. /Foto: Lucas Bulacio @lucasbulacioph

Madres de Gabriela y Iara en una marcha pidiendo justicia en Jujuy. /Foto: Lucas Bulacio @lucasbulacioph

Te puede interesar: Huacalera: denuncian el femicidio de Camila Peñalba

Punta Diamante: golpes en la calle

Fue alrededor del mediodía del primer día del año. Un hombre de 35 años fue detenido cuando golpeaba a puños y patadas a su pareja en la calle y a plena luz del día, en el barrio Punta de Diamante. Según fuentes extraoficiales, cuando la policía lo interceptó intentó escapar y atacar a los efectivos, pero finalmente fue trasladado a la sede policial del barrio El Chingo.

Más sobre este tema: Jujuy tiene la tasa de femicidios más alta de Argentina

El 2020 terminó con diez mujeres muertas. Los primeros días de 2021 ya fueron testigos de la violencia de género que parece no tener fin. Parece una utopía, pero la esperanza está en que haya justicia para Iara, Gabriela, Alejandra, Roxana, Cesia, Mariela, Jaqueline, Rocío, Paola y Camila. Y que los femicidios, de una vez por todas, se terminen.

Placa Femicidios
Las investigaciones de los cuatro crímenes contra mujeres las lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Diego Cussel.

Las investigaciones de los cuatro crímenes contra mujeres las lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Diego Cussel.

Leé también:

Femicidios en Jujuy en el 2020: así están las causas

"Hoy faltan nuestras hijas en nuestra mesa", dicen las Madres del Dolor en Jujuy

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado