El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Jujuy registró en abril una variación de 2,6% con relación a marzo.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Jujuy registró en abril una variación de 2,6% con relación a marzo.
El rubro que más creció fue el de Esparcimiento con 5.7%, seguido de Atención médica y gastos para la salud, con 4%. Luego se ubicaron Transporte y comunicaciones con 3.8%; Indumentaria 3.4%; Alimentación y bebidas con 2.6%; Vivienda, combustible y electricidad 2.1% y Equipamiento y funcionamiento del hogar, con 1.9%, entre otros rubros.
En referencia a los productos que más aumentaron, se destacan los quesos. El cuartirolo pasó de $562,39 el kilo a $619,29, es decir un aumento del 10,1%; mientras el queso de postre pasó de 859,78 pesos a $989,86, siempre por kilo, es decir que tuvo un aumento del 15,1%.
El shampoo de 200cc fue otro producto que aumentó un 10%, pasando de $171,11 a $188,14. La leche larga vida de un litro tuvo un aumento del 9.6%, pasando de $82,77 a $90,71, claros que estos precios varían según las marcas y el comercio donde se los compre.
Las hamburguesas congeladas por cuatro unidades también tuvieron un alza significativa, y pasaron de $218,56 a $237,10, es decir un incremento del 8,5%. Entre los lácteos, la mortadela sufrió el mayor aumento, pasando de $558,86 el kilo a $590,67, es decir una suba de 5,7%.
Entre los productos que bajaron en Jujuy, se destacan el zapallo que redujo su precio en un 37,2%, pasando de $97,85 a $61,49. También el limón con un 19.2% de baja, que pasó de $73,49 el kilo a $59,36. La papa pasó de $55.76 el kilo a $53,33, es decir una baja de 4,3%.
Todos estos precios son referenciales ya que según la ciudad y el comercio se pueden conseguir por arriba de esos números y también por debajo del precio promedio.
La variación interanual de los precios al consumidor en la provincia de Jujuy, tomando con referencia los últimos 12 meses, es decir de abril del 2020 a abril del 2021, es de 46,3, y si tomamos en cuenta desde diciembre del 2020 hasta el cuarto mes del este año, llega a 17.3%.
El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.