Reunión virtual. 

Jujuy es sede del Parlamento Territorial de Cuidados

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realiza hoy el evento en Jujuy de manera virtual.

Esta tarde a las 17 horas se realizará un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado, que tendrá como sede Jujuy.

La reunión se hace en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”, que recorre todo el país. La actividad se desarrollará de manera virtual con integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, académicas y representantes de instituciones y organizaciones territoriales.

El encuentro servirá para dialogar sobre la actual distribución de las tareas de cuidados en la provincia, los servicios existentes a nivel estatal, privado y comunitario, las problemáticas que subyacen respecto a la actual organización social de estas tareas y relevarán las necesidades y demandas locales.

El objetivo del debate es analizar cómo se concibe y se vive la organización de los cuidados en cada uno de los territorios y recolectar los aportes de cada una de las provincias de nuestro país para sumarlos al Anteproyecto de Ley para un Sistema Nacional y Federal de Cuidados Igualitarios en el que se encuentra trabajando una comisión redactora con la coordinación del MMGyD.

Participarán la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi, Iris Pezzarini; directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Gabriela Guerschanik entre otras autoridades del MMGyD.

Jujuy es sede del Parlamento Territorial de Cuidados (1).jpg
Jujuy es sede del Parlamento Territorial de Cuidados

Jujuy es sede del Parlamento Territorial de Cuidados

Los trabajos de cuidados aluden a actividades básicas que hacemos para vivir como hacer las compras, cocinar, la limpieza del hogar; el cuidado directo de otras personas; la coordinación de horarios y traslados; y las tareas comunitarias y otras tareas en el barrio

Participan de la organización social del cuidado las personas que en algún momento de nuestras vidas los necesitamos; las personas que hacen las tareas de cuidados en el hogar como mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío, abuela, abuelo, vecinas, vecinos, entre otros y otras, las personas que proveen cuidados en instituciones; trabajadoras de casas particulares; los espacios comunitarios; las instituciones que proveen cuidados; y las normas que regulan directa o indirectamente las actividades vinculadas con los cuidados.

Los cuidados recaen mayoritariamente sobre las familias y dentro de éstas sobre las mujeres y personas LGBTI+. Esto implica que al realizar tareas de cuidado, ocupan mayor parte de su día en esas actividades y tienen menos tiempo libre y de descanso; menor tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente; menos acceso al mercado de trabajo; menos posibilidades de tener salarios equivalentes al de los varones (brecha salarial); mayores tasas de desempleo e informalidad, entre otros puntos.

Por estas razones, es central el rol del Estado para lograr una justa e igualitaria organización y distribución de las tareas denominadas "cuidados".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: