viernes 25 de septiembre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de abril de 2021 - 11:45
COVID-19

Jujuy es una de las provincias que buscará comprar vacunas

Varias provincias empezaron a iniciar las gestiones para comprar la vacuna contra el COVID-19. Jujuy se agrupará con otras del norte para adquirirlas.

Federico Franco
Por  Federico Franco

Tras un anuncio del Gobierno nacional que indica que las provincias pueden gestionar la compra de vacunas contra el COVID-19 por su cuenta, varias empezaron a realizar las negociaciones y todo lo que se requiere para adquirirlas. Entre ellas, se encuentra Jujuy.

El primer paso para buscar vacunas por fuera de las negociaciones de la Casa Rosada lo dijo Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, señalaron en declaraciones radiales que en caso de acceder a vacunas se van a poner a disposición del Gobierno nacional para distribuirlas con el resto de las provincias.

El mismo camino buscará desandar Mendoza, que la gobierna Rodolfo Suárez. Por su parte, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos apuestan a trabajar en conjunto para tener más peso en una potencial negociación. No iniciaron ninguna gestión formal y, por la información que se recolectó, recién podrían avanzar en la compra de dosis el próximo año.

Desde el gobierno de Juan Schiaretti aseguraron que las conversaciones para intentar comprar vacunas “nunca dejaron de existir” y aclararon que cualquier intento sería para “conseguir vacunas para fin de año o 2022, ya que hoy todos los laboratorios aún tienen que cumplir lo comprometido con el Estado nacional”. Desde Santa Fe explicaron que en el caso de conseguirlas en algún momento, serían para complementar las que compra el Estado nacional y no para centralizar por completo la gestión.

Una estrategia similar es la que planean seguir las 10 provincias del Norte Grande: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y La Rioja, quienes realizaron gestiones con Astrazeneca y Johnson & Johnson. La respuesta que obtuvieron es la misma: tiene las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales. Es imposible conseguir este año. Los mandatarios del norte del país tratarán, en un futuro, de negociar vacunas como bloque regional

Tres provincias que están fuera de ese bloque son San Juan, San Luis y La Pampa. El gobierno de Uñac tiene la decisión de avanzar con gestiones de compra pero aún no está definido cómo ni con quién, ya que buscarían integrarse a un acuerdo regional más amplio, mientras que en la gestión pampeana están de acuerdo en que el mejor camino es el que se desarrolló hasta ahora, que la Casa Rosada protagonice todas las negociaciones.

En lo que respecta a las provincias del sur, todas abrieron la posibilidad de adquirir las vacunas por su cuenta pero son conscientes de la dificultad que existe en el mercado para conseguir dosis.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado