Reunión.. 

Jujuy firmó convenios con Nación para reactivar la obra pública

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos mantuvo una reunión con Carlos Sadir, gobernador de Jujuy y con dos mandatarios más.

Entre aquellas que se transfirieron, se destaca la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), terminación de hospitales, obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, rutas y caminos, entre otras.

Algunas obras que continuará Nación

-Corredor NOA Ruta Nacional 34- acceso norte a San Pedro

-Otras Rutas: tramo límite con Chile; límite con Salta, acceso a Mina Pirquitas, Liviara-La Quiaca, Paicone- límite con Bolivia; El Carmen - San Salvador de Jujuy; San Salvador de Jujuy- Río León; empalme Ruta Nº9-Ruta Nº34.

-Nuevos puentes

-Reparación Ruta 52º, límite Argentina-Chile (Paso de Jama).

-Tramo acceso a Salta- San Pedro

-Planta de tratamiento de líquidos cloacales- Libertador.

-Planta potabilizadora Libertador.

-Red de cloacas de Humahuaca

Embed - CARLOS STANIC - Ministro de Infraestructura - Jujuy firmó convenios con Nación por la obra pública

-A este grupo de obras, podrían agregarse otras que Provincia deberá negociar con Nación.

Obras que Provincia deberá acordar con los municipios

-Colectores y nuevas redes Libertador-Calilegua

-CDI de Perico, El Carmen, San Pedro, Palma Sola, Aguas Calientes, Palpalá, El Talar, Pampa Blanca, Río Blanco.

-Construcción cubierta polideportivo BºChijra, San Salvador de Jujuy

-Obras en cuenta del Río Purmamarca

-Cabe destacar que estas obras antes eran financiadas por Nación.

Detalles de la reunión

Tras la firma, Guillermo Francos aseguró: “acordamos distribuirnos responsabilidades respecto de la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”.

FRANCOS Y ZDERO FRIGERIO NADIR (1).jpeg

Mediante la celebración de estos convenios, en donde también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; cada provincia se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo.

Entre aquellas que se transfirieron, se destaca la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), terminación de hospitales, obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, rutas y caminos, entre otras.

Los acuerdos establecen un marco para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y el desarrollo de las obras públicas que se encuentran en ejecución.

“Es importante que las provincias sean responsables de aquellas obras que se desarrollan en su territorio”, aseguró Francos. “Por mucho tiempo, aceptamos el manejo unitario del Estado en su conjunto, en el que cada jurisdicción dependía de los pedidos que realizaba al Estado nacional. Hoy estamos emprendiendo el camino hacia un sistema federal en serio”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: