Política. . 

Ley Bases: el Gobierno se apoya en Guillermo Francos y confía en obtener la sanción general

El círculo cercano del Ejecutivo busca darle más relevancia política a la jefatura de gabinete, con el objetivo de agilizar las negociaciones por la Ley Bases.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Gobierno confía en que logrará la aprobación general de la Ley Bases y del paquete fiscal, apoyándose en el recién designado jefe de gabinete, Guillermo Francos, para negociar los detalles con los gobernadores y los bloques aliados. La sesión se llevará a cabo en la semana del 12 de junio.

El Gobierno cree que tendrá la sanción en general de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Guillermo Francos, el encargado de desbloquear el dictamen

Él fue el responsable de desbloquear el miércoles el dictamen de comisión para ambos proyectos de ley, cuya discusión se iba a retrasar hasta la semana siguiente. Se reunió con los senadores Edgardo Kueider (Unidad Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y José Carambia (Santa Cruz), y logró obtener sus firmas junto con la de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El círculo íntimo del Ejecutivo busca otorgar un carácter más político a la jefatura de gabinete para agilizar las negociaciones. El exministro del Interior cuenta con el respaldo de Javier Milei para hacer concesiones y apresurar la aprobación de la ley.

Por esta razón, el Gobierno pretende retirar secretarías y organismos descentralizados de la jefatura de gabinete. Desean que Francos tenga menos tareas administrativas para que pueda mantenerse al tanto de la futura secretaría de Interior, que será dirigida por Lisandro Catalán.

Apuntan a evitar sorpresas dentro del recinto para que no se repita el escenario de la caída de la ley en febrero.

Ley Bases: el Gobierno asegura tener 37 senadores a favor

En el conteo de votos que lleva a cabo la Casa Rosada, el oficialismo asegura tener el respaldo de 37 senadores y la oposición de 34 para la aprobación general de la ley. A los demás los clasifica en la categoría de indecisos.

Pretende formar diversas alianzas de voto para la aprobación de las cláusulas de ambos proyectos. Además, desean que la discusión se realice por capítulos en lugar de por artículos. Su objetivo es prevenir sorpresas en el recinto y evitar la repetición del fracaso de la ley ocurrido en febrero.

El Ejecutivo otorgó un régimen especial sobre el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias para las provincias patagónicas, incorporó ventajas para los proveedores nacionales en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y limitó las oportunidades de acceso al blanqueo de capitales.

El Gobierno se respalda en el nuevo jefe de gabinete, Guillermo Francos, para negociar el articulado con los gobernadores y los bloques aliados.

Esta semana intentarán asegurar a los bloques y gobernadores aliados que respetarán los acuerdos alcanzados en el Senado cuando se vote las modificaciones en la Cámara de Diputados.

Posibles acuerdos para transferir obras públicas a provincias

Por ello, se anticipa que en los próximos días Francos y Catalán intensificarán el diálogo con los gobernadores. No descartan reuniones en grupos y la posibilidad de concretar acuerdos en los que la Nación transfiera obras públicas a las provincias.

Los altos mandos del Ejecutivo aguardan el regreso de Milei tras su viaje a Estados Unidos y El Salvador. Requieren la aprobación del presidente para proceder con la reestructuración interna.

Federico Sturzenegger será designado como funcionario y tendrá rango de ministro ser ministro en los próximos días.

Se prevé que se decida cómo se integrará al ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el gabinete. Aún no se ha determinado si dirigirá un nuevo Ministerio de Modernización o una secretaría de Estado. Será responsable de llevar a cabo la reforma del sector público.

El grupo selecto también debe sincronizar con el presidente la reorganización de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) después de la dimisión de su anterior líder, Silvestre Sívori, quien estaba alineado con Posse. Se anticipa que se realizarán anuncios al respecto esta semana.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: