Jujuy firmó un pacto con Paraguay y Bolivia para combatir las langostas

Acordaron un plan de trabajo con el SENASA para hacerle frente a esta plaga y proteger los diversos cultivos locales.

Conocimos noticias sobre la presencia de este insecto en 10 provincias argentinas y el impacto negativo registrado en territorios bolivianos y paraguayos.En nuestra provincia se registró un caso migratorio en Calilegua. Ante esta plaga se prendió la alarma dadas las consecuencias que conlleva su presencia en las zonas de cultivo.

En este marco, como parte de un ambicioso trabajo interinstitucional en apoyo a los productores de toda la región, el ministro Abud suscribió con Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), un plan que incluye medidas de control nacionales y provinciales ante este fenómeno, sumando al sector privado e instituciones involucradas en esta problemática.

El ministerio jujeño actuará a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial, junto al Senasa, el Inta, la Universidad Nacional de Jujuy, asociaciones de productores y municipios.

Para leer más sobre el tema: La manga de langostas llegó a Calilegua

Desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta acordaron la generación de un sistema de vigilancia y monitoreo ante esta plaga.

Por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, el director nacional, Javier Suárez, ponderó la decisión de “unir 3 países para combatir esta plaga que causa muchas pérdidas agrícolas” y que tuvo efectos negativos en ese país en los primeros 3 meses del año.

Finalmente, desde Paraguay, César Rivas, Director General Térmico del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal), advirtió que “las plagas no tienen pasaporte” y que “ésta viene para quedarse”, por lo que “la única manera de enfrentarla es de manera conjunta”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: