El Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció el pasado domingo el fallecimiento de una nena de 8 años por coronavirus. La menor se convirtió en la víctima fatal más joven de Jujuy desde que comenzó la pandemia. Su madre dialogó con TodoJujuy.com para denunciar que recibieron un trato deshumanizante en el proceso de despedida de su única hija y asegura que las empresas funerarias no siguen el protocolo del COE sino que tiene uno particular distinto al organismo sanitario.

La denuncia de la familia de la menor hace especial hincapié en la “deshumanización que hay con respecto al trato que reciben los cuerpos de los fallecidos y la falta de respeto a las familias”.

Te puede interesar: Con la muerte de un nene de 8 años, Jujuy ya tiene 16 fallecidos por coronavirus

“Mi hija tenía una patología de base, tenía un infección pulmonar crónica. Por protocolo le hicieron el hisopado y a última hora del sábado le dijeron que era positivo. Ese día a mí me separan de ella”, comentó la mamá de la menor en cuestión.

Luego de saber que la niña de 8 años era positivo para Covid-19 tuvo que permanecer aislada sin contacto familiar. “Me despido de mi hija ese día y la trasladan a la madrugada al Hospital de Niños. El domingo a la mañana comenzó a descompensarse y después nos informan que murió a las 6 de la tarde”.

Según señala la madre de la menor, el COE le concedió una autorización para retirar el cuerpo. “Fui a la morgue del Hospital de Niños, ahí mandaron una camioneta donde adentro había otro féretro. Los guardias del hospital hablaron con los de la empresa para decirles que me dejaran despedirme. La última vez que la vi fue el sábado anterior a la muerte. No la vi más”, explicó.

La madre de la menor manifestó que la empresa funeraria trató el cuerpo de su hija “como si fuera un desecho” y a la familia se dirigió “sin respeto”. “Seguí el protocolo, hice todo lo que tenía que hacer. Me da impotencia que habiendo un organismo como el COE que establece los protocolos, dejan que estas empresas armen los propios”, aseveró.

En detalle, la mamá de la niña puntualizó: “En el cementerio había gente sin barbijos, el cuerpo entró con una tía que fue la única que autorizó el cementerio. Bajaron el cajón y la dejaron ahí con mi tía. Si no entraba nadie, lo tiraban a la fosa, le ponían tierra y listo. Hacen lo que quieren sin tener en cuenta el dolor de la familia”.

Con mucho dolor y esperando que la situación se normalice en todos los ámbitos, evitando ambigüedades en los protocolos habilitados, la madre de la nena expresó: “Era mi única hija, no me pude despedir como corresponde. Fue una desorganización total para la entrega del cuerpo. Espero que lo que diga el COE se cumpla”.

Prevención - Coronavirus
Prevención Coronavirus - Jujuy

Prevención Coronavirus - Jujuy

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario