números oficiales. 

Jujuy: la tasa de desempleo fue del 7% según el Indec

El Indec elaboró un informe en donde da cuenta de cómo creció el desempleo en todo el país en este segundo trimestre. En Jujuy el porcentaje no es tan alto.

Por  María Florencia Etchart

La pandemia de coronavirus viene provocando estragos en diferentes rubros. Tal es el caso del ámbito laboral en todo el país. Jujuy claramente no es la excepción ya que, según el Indec, la tasa de desempleo en este segundo trimestre de 2020 fue del 7%, mientras que la tasa de subocupación fue del 4,8%.

Otro de los datos es, tomando como referencia al “Gran Jujuy” que incluye también a la ciudad de Palpalá, es que por ejemplo la población económicamente activa es de 138, tomando como referencia los aglomerados de menos de 500.000 habitantes.

Lo mismo sucede con el ítem relacionado a la población ocupada que es de 129, la desocupada alcanza los 10 puntos y la ocupada demandante de empleo es de 32 puntos.

La situación en el resto de las provincias de Argentina también es complicada. Posadas, Santa Fe, Mar del Plata y Córdoba, las zonas más afectadas.

Analizado por regiones, la que registró la tasa más alta de desempleo fue la Pampeana, con el 16,7%, seguida por Buenos Aires, con el 13,2%; Cuyo, con el 11,4%, Patagonia, con el 10%; Noroeste, con el 9,1% y en último lugar el Noreste, con el 7,2%.

El Indec divide la medición en 31 conglomerados urbanos, de los cuales en 20 se registraron subas del desempleo en el tercer trimestre respecto del primero, con diferente magnitud.

En Posadas fue donde se registró el mayor salto del desempleo, que pasó del 2,4% en el primer trimestre al 8,2% en el segundo. Pero también se disparó en Santa Fe, que creció del 6,2% al 20,3%; en Mar del Plata, que subió del 10,4% al 26%; y en Neuquén, que lo hizo del 6,5% al 13,5%.

En cantidad de personas desocupadas, por ser las regiones de mayor población, Buenos Aires se encuentra en primer lugar; seguida por la región Pampeana, el Noroeste, el Noreste, Cuyo y la Patagonia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: