En el mes de agosto rescataron un ejemplar de Águila Viuda. El equipo profesional del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, estuvo a cargo de esta labor. El ave presentaba lesiones leves en una de sus alas, lo que dificultaba su vuelo.

Durante dos meses el experto en aves colaborador de CAFAJu, Julio Mamaní, trabajó en la etapa de rehabilitación, mediante prácticas de vuelo y ejercicios de alimentación, que produjeron que el ejemplar fuera evolucionando favorablemente culminando en su liberación hace días atrás.

Antes de la liberación se tomaron medidas biométricas y se realizó la revisación de plumaje. Además, se le colocó un anillo metálico en una pata que contiene un número de serie, dirección que permite obtener información referidos a movimientos, fenología, rutas migratorias y áreas de cría e invernada; como así también informar su hallazgo en caso de que se encuentre con impedimentos físicos.

En nuestro país, el Águila Viuda se encuentra en el Listado CITES Categoría II: “especie vulnerable”, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera “especie de preocupación menor” por su amplio rango de distribución. Su liberación implica continuar con su conservación.

Se informa a la comunidad que, debido a las medidas sanitarias tomadas por el gobierno provincial en concordancia con el gobierno nacional respecto del Covid-19, el CAFAJu se encuentra cerrado al público. No obstante, el equipo profesional continúa trabajando en la recuperación, rescate y rehabilitación de la fauna nativa de Jujuy.

En caso de tener conocimiento de situaciones de maltratos y otros delitos contra la integridad de animales silvestres, así como ante la aparición de ejemplares de la fauna nativa, se deben comunicar con el Ministerio de Ambiente: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354; o bien vía email a: info@ambientejujuy.gob.ar

AGuila viuda 2.jpg
Liberaron a un águila viuda rescatada hace dos meses en Jujuy

Liberaron a un águila viuda rescatada hace dos meses en Jujuy

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario