Jujuy mostrará en Canadá, su potencial minero

La Secretaría de Minería e Hidrocarburos expondrá las condiciones favorables para el desarrollo minero en Jujuy durante la Convención de Exploradores y Desarrolladores de la Asociación de Canadá, el evento más importante del mundo en este rubro que tendrá lugar desde el domingo 3 hasta el 6 de marzo.

La misión oficial provincial,  que forma parte de la comitiva del Ejecutivo Nacional,  en la ciudad de Toronto estará a cargo del titular de dicha área, ingeniero Carlos María Navarro, quien anticipó que destacará ante empresarios e inversores internacionales la riqueza productiva local, las condiciones geológicas adecuadas e inmejorables del territorio, la tradición de 200 años y sobre todo “el acompañamiento de las comunidades que viven en las regiones donde tiene lugar la minería”.


Asimismo, afirmó que en el encuentro expondrá las diversas condiciones favorables generadas a través del Gobierno Provincial, como la infraestructura energética disponible con 2 gasoductos en dirección Jujuy-Chile, las redes eléctricas existentes, la estructuración de la nueva Ruta 40 que optimizará la conectividad de la Puna con el resto del país y el Paso de Jama, corredor estratégico para la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Navarro comentó que también difundirá las líneas impulsadas por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, relacionadas con el fomento a la prestación de servicios e insumos jujeños a la minería a través del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, la conformación de Parques Industriales –como el de Susques- y el fortalecimiento del cordón metal mecánico de Palpalá promovido a través del Ministerio de Producción. Hablará además del capital humano profesionalizado en Jujuy, el marco legal y el contexto bursátil, entre otros aspectos que representan inmejorables condiciones para el crecimiento del rubro.

“Antes seguramente no podía ser factible la realización de un proyecto minero, por razones de distancia, tecnología, precios. Hoy tenemos nuevas tecnologías para tratar los minerales, un mejor precio de los metales que es favorable al proyecto, mano de obra calificada local como perforistas, ingenieros químicos e industriales, geólogos, informáticos que dejaron atrás las colonias de profesionales y trabajadores que dificultaban el empleo local”, dijo el funcionario.

“Con las buenas razones que vamos a ofrecer para que se instalen en Jujuy, buscamos que la actividad minera genere desarrollos colaterales, como por ejemplo los parques metal mecánicos,  que respondan con insumos y servicios no sólo a las necesidades locales sino a las de todo el país”, agregó el secretario.

Por último y luego de recordar que empresas de origen canadiense actualmente operan en Jujuy, el Secretario puntualizó que en la oportunidad se concretarán reuniones anexas con las autoridades de dichas firmas vinculadas al intercambio de  información sobre planes futuros.

Cabe consignar que la Convención de Exploradores y Desarrolladores de la Asociación de Canadá (PDAC, según sus siglas en inglés) contará con la presencia de más de mil expositores ubicados en el recinto ferial previsto en el Centro de Convenciones de Toronto, y la asistencia de más de 30 mil asistentes de unos 125 países.- 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: