El Gobierno de la provincia de Jujuy presentó el proyecto de Presupuesto 2021 y en este momento las autoridades de economía se encuentran en la Legislatura jujeña realizando la presentación del mismo a los distintos bloques para su posterior tratamiento legislativo. El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, fue a la Legislatura a presentar el Presupuesto.
El mismo incluye un total de gastos de 118.138 millones. La plata destinada para pagos de salario asciende a 70.046 millones discriminada en: gastos de personal administración, 55.563 millones; transferencias a municipios, 12.598 millones y destinado a la enseñanza privada 1.785 millones. Representa un 59% de los gastos totales y un 75,80 % de los gastos corrientes.
El resultado financiero del ejercicio es de 9.935 millones negativo que requiere financiamiento.
Los ingresos corrientes son de 101.893 millones, de los cuales tributarios provinciales son 8.170 millones, coparticipación 78.397 millones, no tributarios 5.785 millones y transferencias corrientes 9.331 millones. Números que hablan a las claras de la gran dependencia de los recursos nacionales.
Dentro de los ingresos no tributarios están los recursos estimados de la planta solar de Cauchari quedaron de 4.198 millones. En amortización de deuda se estiman 2.169 millones.
“Es imposible que la provincia pueda pagar”, dijo Rivarola
En el marco de la presentación del Presupuesto 2020, el diputado Rubén Rivarola expresó que “yo no sé de donde la provincia de Jujuy va a sacar el dinero, son números altos, va a tener que pedir más créditos o pedirle colaboración al presidente. Es imposible que la provincia pueda pagar esos números”.
Por otra parte, estableció que “la coparticipación de los intendentes tiene que salir porque es algo que Nación le manda a la provincia. Cuando el dinero que le mandan a los intendentes no les alcanzan, entonces tienen problemas y todos los meses buscan al Gobierno provincial para pedirle dinero. Por eso pedí la coparticipación, que cada uno tenga su número y que la provincia se lo mande”.
Por último señaló que “en salud se gastó mucho dinero pero es lógico por la pandemia. El presupuesto de salud no se puede comparar nunca con lo que pasó el año pasado”.
Sadir: "estamos buscando ayuda de Nación"
En este marco, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, explicó que hay que buscar financiamiento para cerca de 8 mil millones de pesos. Por este motivo, los diputados le plantearon que la relación con Nación siga, ya que los últimos años el principal financiador del déficit provincial fue el Gobierno nacional. “Estamos buscando ayuda de Nación”, indicó Sadir.
En los próximos días, la comisión de Presupuesto 2021 se volverá reunión para seguir analizándolo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.