Los números de donación de órganos en la provincia hablan por sí solos. En lo que va del 2019 ya se realizaron 5 ablaciones de órganos en Jujuy y la provincia está por arriba de la media nacional. El pronóstico es muy alentador.

Al respecto, el director de CucaiJuy, Héctor Illanes, subrayó que ayer se hizo el cuarto operativo y esta mañana el quinto del año. “Entendemos el dolor de los familiares y les decimos que la vida sigue y están ayudando a mucha gente que está en lista de espera”, subrayó.

Además, explicó que con estas ablaciones se están beneficiando personas de la provincia porque en el operativo primero se privilegia lo local y, si no hay compatibilidades o existen urgencias, recién salta la jurisdicción: “Se trata de una persona fallecida que está ayudando a alguien de Jujuy”, indicó.

“Los números empezaron a crecer el año pasado donde estuvimos casi en la media nacional, en tanto que ahora estamos por encima”, dijo y agregó que gracias a la capacitación del personal hoy es más fácil ingresar a la lista de espera, que está creciendo de igual manera que la cantidad de trasplantes.

¿Qué es la ablación?

La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto.

¿Por qué donar órganos?

Gracias a la donación de órganos, año a año, miles de personas acceden a un trasplante que les permite recuperar su salud y mejorar su calidad de vida. Por cada donante hasta 10 personas pueden acceder a un trasplante.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario